La Procuraduría General de la Nación emitió una circular dirigida al Ministerio de Ambiente, con el fin de, solicitar la suspensión temporal de las audiencias virtuales, para poder realizar un proyecto en el páramo de Santurbán, por medio de un proceso de desarrollo de licencia ambiental que solicita la multinacional minera Minesa.
La solicitud de suspensión que realizó la Procuraduría General, fue recibida por el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, donde señala que, el Ministerio de Ambiente debe utilizar medios virtuales para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier evento de tipo masivo, en el proceso de licencia de Minesa, luego de conocerse la circular número 9 el 12 de abril de 2020, implantada por el órgano de control estatal.
Sin embargo, el Ministerio Público anunció que esta suspensión infringe el derecho de participación de las comunidades que están siendo afectadas, las cuales, buscan tener el derecho de vivir en un medio ambiente sano. Hernán Morantes, uno de los integrantes del Comité, quien realizó la solicitud a la Procuraduría, festejó la decisión que tomó el Ministerio de Ambiente, con el fin de, aprobar las audiencias virtuales de Minesa.
Finalmente, el Ministerio de Ambiente indicó en un comunicado que, no se adoptarán decisiones sin la participación amplia de la comunidad y en general, a los actores involucrados en el proceso de desarrollo de licencia ambiental. Minesa asegura que, la licencia otorgada para el proyecto no se encuentra dentro de la de la línea de páramo de Santurbán y, por lo tanto, no afectaría el ecosistema.