La Procuraduría General de la Nación le ha solicitado al Consejo de Estado anular la elección del rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, con el argumento de que presuntamente se violaron las normas del debido proceso.
“Existen hechos sobrevinientes concretados en el acto administrativo mediante el cual el Consejo Superior Universitario (CSU) designa al rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesor Leopoldo Múnera Ruiz, los cuales gozan de presunción de legalidad haciendo que cualquier orden dirigida a evitar una vulneración de derechos con la elección de rector sea innecesaria porque “ya existe rector elegido y nombrado”, se lee en el documento.
La entidad aceptó la demanda que fue interpuesta por los abogados Martín Emilio Cardona Mendoza y Juan Esteban Galeano Sánchez, quienes señalaron que el CSU no tenía la competencia para anular la elección previa y proceder con una nueva votación, lo que significa que fue una violación del debido proceso administrativo.
Esta sentencia se realiza debido a que el Ministerio de Educación Nacional impugnó la decisión adoptada en primera instancia, señalando que “las consideraciones partían del error de entender que la elección del señor José Ismael Peña existía, era legítima, y había nacido a la vida jurídica, cuando ese no es el caso”.
Asimismo, resalta que “el Consejo Superior Universitario tenía la posibilidad para subsanar las irregularidades presentadas y así adecuar el comportamiento de este órgano directivo”.
Es de recordar que el pasado 6 de junio, Múnera fue elegido por el CSU como rector de dicha universidad, luego de que los estudiantes, administrativos y docentes del alma máter estuvieron en un paro indefinido durante tres meses, en el que rechazaron la elección de José Ismael Peña como rector.
Dayineth Molina Velásquez