El organismo de control pretende establecer si hubo irregularidades en el giro de recursos para la salud.
A través del Boletín 942-2033 de este martes, la Procuraduría General de la Nación ordenó iniciar una investigación disciplinaria a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Lo anterior por el desabastecimiento y la falta de entrega oportuna de medicamentos para los pacientes en el sistema de salud. Con esta acción, la entidad pretende determinar si hubo irregularidades en el flujo de capital a las EPS.
Por lo sucedido, la Sala Disciplinaria de Instrucción visitó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para realizar seguimiento a la indagación que se abrió, para determinar la responsabilidad en acción u omisión y las causas de esta problemática.
Una vez realizadas las diligencias, el ente de control remitirá copia del expediente a las delegadas para que continúen la actuación en lo relacionado con los atrasos por parte de servidores del INVIMA en los trámites de registro sanitario de medicamentos y el registro sanitario de moléculas.
De esta manera, continúa la indagación preliminar que inició hace ya casi dos meses, donde el ministerio público también requirió al INVIMA que remitiera toda la documentación necesaria sobre los productos que registran escasez.
Asimismo, la Sala de Instrucción disciplinaria solicitó que le fuera remitido el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, además de las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios que a la fecha siguen pendientes.
Es de recordar que el organismo de control ha venido alertando esta situación que compromete la salud y el bienestar de miles de pacientes, luego de señalar esta problemática a las autoridades en 2022 sin que hasta la fecha se solucione esta situación.
Juan Camilo Joya