El Ente de control determinó que explosivos comercializados por INDUMIL habrían sido usados para detonar de manera ilegal en Antioquia.
Grupos al margen de la ley estarían detonando ilegalmente la mina de oro de Zijin Continental Gold en Buriticá, Antioquia. Ante estas acciones, la Procuraduría anunció a través del Boletín 1008-2023 que iniciará una indagación previa en el caso. La información que se dispone apunta a que estas organizaciones estarían empleando explosivos comercializados por INDUMIL. La indagación previa también recae en el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE).
La indagación previa se enmarca en el proceso de comercialización de material y sustancias explosivas, así como en la fiscalización en la distribución que debería hacer INDUMIL. Además, el proceso disciplinario salpica al Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE).
Asimismo, conforme al informe del organismo, los explosivos estarían afectando los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los miembros de la Policía Nacional que se ubican en el sitio, además de alteraciones al orden público y a la seguridad de los habitantes de la zona.
Es de anotar que es responsabilidad del DCCAE expedir las autorizaciones para que cualquier ciudadano pueda acceder a explosivos, conforme a lo dispuesto en el Decreto 2535 de 1993. De igual manera, añadió que “los explosivos son una sustancia controlada, sujeta al monopolio del Estado, por lo que INDUMIL no puede comercializar estos explosivos a sujetos diferentes a aquellos autorizados por el DCCAE”.
Además, la entidad ordenó realizar una inspección disciplinaria a las dependencias de la Policía Nacional-INDUMIL ubicadas en el municipio de Buriticá; a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Medellín, así como la recolección de testimonios de los encargados del uso y custodia del material explosivo al interior de la mina propiedad de la empresa Zijin Continental Gold.
Juan Camilo Joya