Para el ente de control, el funcionario público habría incurrido en faltas “gravísimas”.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría determinó para el próximo jueves 15 de febrero el inicio del juicio verbal en contra de Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores, ante las presuntas irregularidades que se presentaron durante la licitación para la expedición de los pasaportes.
El ente de control informó que, para ese entonces, el canciller tendrá la oportunidad de expresar sus argumentos y presentar las pruebas necesarias que tenga para desestimar las dos faltas disciplinarias que le fueron señaladas, determinadas desde el ministerio público como “gravísimas y cometidas a título de dolo.”
Cabe resaltar que este proceso contra Leyva se da luego de haber declarado, en su momento, desierta la licitación 001 de 2023 y decretar “urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite” sin que, al parecer, existieran “causales para adoptar” la decisión.
El ministerio público aclaró que la suspensión que actualmente tiene el canciller de tres meses es “totalmente independiente” de este juicio; por lo tanto, no se resolverá en ese proceso, ya que le corresponde al despacho de la procuradora general, Margarita Cabello.
“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho, la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó el viceprocurador Silvano Gómez.
En las últimas horas se conoció que la defensa de Leyva radicó sus alegatos en la Procuraduría, en los que habría solicitado que la procuradora, Margarita Cabello, se declare impedida para pronunciarse sobre este caso.
Juan Joya