Teófilo Gutiérrez jugará su último año como profesional en el Real Cartagena
21 febrero, 2024
Proyecto de Ley busca eliminar cobros de reconexión de servicios de telecomunicaciones
21 febrero, 2024

Procuraduría investiga a inspector de Mintrabajo por presunto acoso laboral: caso indigna al Huila

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra el inspector de Trabajo de la Dirección Territorial del Huila, Diego Fernando Quimbaya Rengifo, por presunto acoso laboral contra una de sus compañeras. Al parecer, el funcionario estaría cometiendo hechos persistentes y demostrables de violencia de género en contra de una de sus compañeras.

Según la denunciante, desde el año 2020 ha experimentado conductas reiteradas por parte de Quimbaya Rengifo, causándole daño psicológico, ansiedad, depresión y nerviosismo.

Al parecer, Quimbaya Rengifo estaría cometiendo hechos persistentes de violencia de género, tendientes a infundir miedo, intimidación, terror y angustia en la funcionaria del Ministerio, luego de que esta terminara su relación sentimental con el disciplinable.

La presunta víctima de acoso laboral indicó que, tras el fin de la relación, asumió un cargo bajo la supervisión directa del investigado, quien mostró hostilidad en las reuniones, expresando su aversión por trabajar en el mismo grupo y divulgando aspectos personales.

“El acusado de la conducta mostró hostilidad en las reuniones que se llevaban a cabo; además, refería expresamente no querer trabajar en el mismo grupo, haciendo divulgación de situaciones personales”, informó la entidad.

Además, el inspector habría utilizado la identidad de su hijo para ponerse en contacto con la hija de la afectada, llegando al punto de llevarla a recibir tratamiento psiquiátrico debido al hostigamiento y la violencia psicológica perpetrados por Diego Quimbaya.

Las pruebas también revelan que el funcionario, de manera anónima, denunció supuestos incumplimientos laborales por parte de la víctima como coordinadora. Sin embargo, posteriormente, en un correo electrónico, admitió que sus afirmaciones eran falsas y se autoreconoció como acosador sexual, solicitando ser investigado por la Fiscalía.

Para la Procuraduría, estos actos constituyen “actitudes hostiles que posiblemente encajen en la categoría de acoso laboral”. La conducta de Quimbaya Rengifo fue preliminarmente calificada como gravísima con dolo.

Paola Martínez Burgos