El Ente de Control revisará si hubo algún tipo de recriminación frente a su intervención en el controvertido proceso de licitación de pasaportes.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores, ante el presunto irrespeto en contra de Martha Lucía Zamora, en su condición de directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado (ANDJE).
La Sala Disciplinaria de Instrucción precisó que, según medios de información, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las oficinas de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, e increpada por supuestamente no defender los intereses del presidente.
Asimismo, el Ministerio Público entrará a validar si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes, y entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que optó por renunciar al cargo.
Por otro lado, la exdirectora de la ANDJE acudió el pasado 6 de diciembre a la Procuraduría para declarar en el caso de la no adjudicación del negocio jurídico como parte de la investigación que se adelanta en contra del canciller Álvaro Leyva Durán.
La versión de Zamora detonó un nuevo escándalo para el Gobierno Petro. Y a pesar de que funcionarios de la Cancillería desmintieron esta acusación, algunos congresistas del Pacto Histórico sostuvieron que sí se han presentado situaciones similares en las que el canciller Leyva se dirige de manera desobligante hacia una mujer.
Una de las personas que mostró su apoyo a la exdirectora de la ANDJE fue la senadora Jahel Quiroga, de la Unión Patriótica (UP), quien expresó lo siguiente:
‘Debo sentar mi voz de protesta con el tratamiento del canciller Álvaro Leyva hacia la doctora Martha Lucía Zamora. Ella es una jurista muy importante, proba y que lleva varios casos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y lo hace correctamente.’
Incluso, su pronunciamiento lo complementó con la revelación de que este comportamiento es recurrente. ‘Siento mi voz de protesta por ese trato de gritos, no es la primera vez que esto pasa con el canciller y tengo que decirlo aquí. Ese machismo tiene que acabarse y estamos siendo solidarias con la doctora Zamora’, enfatizó Quiroga.
Con esta actuación disciplinaria iniciada por el Ente de control, se busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo cual decretó la práctica de pruebas.
Juan Joya