Ante un presunto uso irregular de su cargo, la jefa de la cartera de Minas y Energía será investigada por la entidad.
Este lunes, a través del Boletín 938-2023, el Ministerio Público anunció la apertura de una indagación previa a Irene Vélez, quien presuntamente habría influenciado irregularmente a un funcionario de Migración Colombia en la salida de su hijo menor de edad, a pesar de no contar con el permiso que exige la ley. Vélez, valiéndose de su cargo, habría persuadido al funcionario.
La Sala de Instrucción Disciplinaria del organismo de control indagará si la ministra presionó al servidor con el fin de agilizar en enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, a pesar de no disponer del permiso que la ley exige para este tipo de situaciones.
El objetivo de estas indagaciones previas es obtener pruebas que permitan delimitar estos hechos, conocidos por la opinión pública, para que sean valorados frente a una decisión disciplinaria.
Los hechos, bajo revisión del ente de control, sucedieron en el pasado mes de enero, cuando Vélez se encontraba en Suiza, en el Foro Económico en Davos, momento en el cual su familia decidió acompañarla. A pesar de no conocer los requisitos para la salida de menores de edad al exterior.
Lo anterior se debe a que el menor no habría presentado el requisito que exige la ley, que consiste en un permiso autenticado en notaría por sus padres. Al parecer, la ministra no realizó la diligencia para que su hijo saliera de Colombia, por lo tanto, no cumplía con los requisitos exigidos por la ley.
Según se conoció en su momento, Irene Vélez habría llamado directamente al funcionario adscrito al aeropuerto de Cali para que permitiera la salida de su hijo de Colombia sin la compañía de sus padres, comprometiéndose a enviarle la documentación requerida por correo electrónico.
“Al parecer, su esposo e hijo se iban a reunir con ella y en el momento de la salida, en un vuelo con rumbo a España, el menor no contaba con el permiso. Pero el tema se resolvió con un correo de la Ministra y una llamada al funcionario de turno. Sin embargo, ese no es el procedimiento legal y se investiga al funcionario”, dijo una fuente del aeropuerto al periódico El Tiempo.
Ante lo ocurrido, Migración Colombia se refirió a lo sucedido a través de un breve tuit.
Es importante recordar que Vélez se encuentra en medio de otra polémica por un contrato estatal de 128 millones de pesos, entregado a su pareja, el holandés Sjoerd van Grootheest, para la implementación de una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia en el Fondo Paz, perteneciente a la Presidencia de la República.
Paralelamente, se conoció que Vélez supervisaba y aprobaba el pago de contratos en la recién creada empresa de su cónyuge, denominada “Mississippi Dragonfly”, que sostenía con la Universidad del Valle en 2018.
Juan Camilo Joya