La Procuraduría General de la Nación informó que abrió una indagación a favor de la primera dama, Verónica Alcocer, por presuntamente haber recibido una campaña de desprestigio en su contra.
De acuerdo con la entidad, la investigación inició luego de que la esposa del presidente Gustavo Petro denunciara que fue señalada por diferentes medios de comunicación, quienes según ella, la vincularon en el escándalo de corrupción presentados en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “con el propósito de afectar su buen nombre”.
“Esa campaña de desprestigio, señalaron los medios de comunicación, aparentemente estaría siendo impulsada por personas que pertenecerían al Gobierno Nacional, que al parecer se han encargado de que esa información llegue a periodistas y opinadores”, explicó el ente investigativo en su página web. Asimismo, señalaron que con esta pesquisa buscan determinar si servidores públicos participaron en la supuesta campaña de desinformación y determinar si incurrieron en faltas disciplinarias”, concluyó el organismo.
El pasado 21 de junio de 2024, se conoció que Alcocer radicó la denuncia en la Fiscalía, en al cual expresa que hay una supuesta “campaña de desprestigio que está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del gobierno que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores”, se lee en el documento.
Según la primera dama, esto “con el ánimo de afectar mi buen nombre y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno Nacional presidido por mi esposo Gustavo Francisco Petro Urrego”, añadió. Además, indicó que fue el 1 de junio del presente año cuando se enteró de “una información que estaba siendo circulada en varios medios de información, en la que se pretendía asociar mi nombre, imagen, rol y función con supuestos hechos de corrupción presuntamente ocurridos al interior del Gobierno Nacional, específicamente con la UNGRD”.
Dayineth Molina Velásquez