Este 4 de abril, la Procuraduría General de la Nación informó que ha abierto una investigación contra el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, “por presuntas irregularidades” durante la toma de posesión de EPS Sanitas.
La indagación llega luego de que la empresa Keralty, empresa dueña de Sanitas, compartiera un comunicado sobre lo ocurrido y en donde señala que tomará acciones legales, ya que según ellos, la intervención fue “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”.
En el documento, la Procuraduría indica que le han requerido a Leal la copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como el “número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados”, y el trámite realizado para designar al agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.
Igualmente, el ente investigador solicitó documentos de las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.
El miércoles 3 de abril, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud iniciaron la intervención de la EPS Sanitas, una de las principales entidades prestadoras de servicios de salud en Colombia, con más de 5.7 millones de afiliados.
Dayineth Molina Velásquez