En México durante la reanudación de las conversaciones, el gobierno de Venezuela y la oposición firmaron un documento de acuerdos que abre espacios al ingreso de fondos para atender la crisis humanitaria y reactivar las operaciones petroleras de la estadounidense Chevron.
El Gobierno venezolano y la oposición lograron conseguir un acuerdo este sábado que permite crear un fondo gestionado por la Naciones Unidas para financiar programas de salud, alimentación, educación y atender la crisis humanitaria del país caribeño.
PDVSA no recibirá utilidades
Asimismo, el Gobierno de Joe Biden bajo la intensidad de algunas sanciones petroleras en un esfuerzo por impulsar las conversaciones recién iniciadas entre las partes.
En la Ciudad de México, Bajo la firma de los representantes del presidente Nicolás Maduro y de la oposición, con la participación de delegación respaldada por Estados Unidos y liderada por Juan Guaidó, el acuerdo es una luz verde para la reanudación de unas negociaciones congeladas por cinco años y pretende encontrar la compleja crisis en Venezuela.
Dentro de los avances que dan buena muestra, Estados Unidos permitirá al coloso petrolero Chevron bombear petróleo venezolano, con la condición que PDVSA no reciba utilidades de las actividades. La licencia tiene vigencia por seis meses, según el Tesoro de Estados Unidos.
Los recursos venezolanos retenidos en el sistema financiero internacional serán dirigidos a este fondo y estarían dirigidos a estabilizar la red eléctrica venezolana, mejorar la infraestructura educativa y hacer frente al impacto de las lluvias e inundaciones de este año.
Opiniones vía Twitter
En Twitter, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, celebró las conversaciones como “un paso importante hacia la restauración de la democracia para los venezolanos”. “Buscaremos que las partes logren acuerdos duraderos que establezcan el curso para elecciones presidenciales libres y justas en 2024”.
La comitiva de Maduro es encabezada por el líder del Congreso, Jorge Rodríguez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y el grupo de la oposición estaba encabezado por el político, Gerardo Blyde.
El presidente venezolano Nicolás Maduro también reaccionó en Twitter: “Siempre buscaremos el diálogo con toda la sociedad venezolana. Seguimos dando pasos importantes para el bienestar de nuestro país”.
Humberto ‘Toto’ Torres