Este próximo fin de semana, los días 20 y 21 de enero, la Biblioteca Pública Virgilio Barco será el escenario de la primera feria del año de la estrategia de ciudad, “Hecho en Bogotá”. Un vibrante encuentro que dará espacio a más de 40 emprendedores y emprendedoras locales, quienes mostrarán la riqueza y creatividad de sus productos.
La feria abarcará un amplio espectro de sectores, desde artesanías elaboradas con técnicas tradicionales hasta moda y prendas de vestir, pasando por alimentos preparados, productos empacados y personalizados para mascotas. También se contará con la presencia de mercados campesinos, enriqueciendo la oferta para los visitantes y resaltando la diversidad de la producción local.
Este evento no solo se trata de una oportunidad para descubrir productos únicos, sino que también marca el inicio de la gestión de la nueva secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe. Será un espacio propicio para que la funcionaria conozca de cerca a los productores beneficiados por esta estrategia, consolidando así el vínculo entre el gobierno y el emprendimiento local.
El año pasado, “Hecho en Bogotá” dejó una huella significativa con la realización de 115 ferias, beneficiando a más de 2,722 productores locales y generando ventas que superaron los $5,200 millones de pesos. Sectores como la confección de prendas de vestir, joyería y bisutería, actividades de diseño, y la producción de malta y cervezas destacaron como las actividades económicas más recurrentes.
Una de las particularidades que resalta en este proyecto es la participación femenina, representando el 69.29% de las personas beneficiarias de la estrategia. Esto subraya la importancia de “Hecho en Bogotá” como un impulsor de la equidad de género en el ámbito emprendedor.
Además de la feria presencial, “Hecho en Bogotá” ha consolidado su presencia digital con la plataforma “Hecho en Bogotá Market” (www.hechoenbogota.gov.co). Esta plataforma ofrece beneficios tanto para compradores como para emprendedores, proporcionando oportunidades de visibilidad virtual gratuita, accesibilidad global, posicionamiento y relacionamiento con nuevos clientes, generación de contactos y clientes potenciales, y formación en aspectos clave como fotografía, video y marketing digital.
En definitiva, la feria “Hecho en Bogotá” representa más que un evento comercial; es una celebración de la diversidad, la innovación y el esfuerzo emprendedor que contribuyen a hacer de Bogotá un referente en el mapa del emprendimiento y desarrollo económico.
Humberto ´Toto’ Torres