Se encuentra ubicado en Cota, Cundinamarca, la iniciativa marca un hito en el mercado minorista.
La iniciativa fue creada por Konyu y la constructora Amarilo, quienes implementaron este supermercado autónomo en el condominio Ponte Verdi. Según sus creadores, la iniciativa fue concebida inicialmente para las personas que viven en condominios a las afueras de las ciudades y que no tengan que salir de sus conjuntos para adquirir lo que requieran.
El supermercado, que inició operaciones en mayo, está disponible 24 horas, los 7 días de la semana y beneficia a 253 viviendas. Funciona sin personal de atención y ofrece una experiencia que no requiere uso de dinero físico, sin filas. Debido a la inteligencia artificial, la instalación es capaz de reconocer a los usuarios, registrar sus compras, recibir pagos y realizar un seguimiento del inventario, todo en tiempo real.
Este avance tecnológico revoluciona la forma en que los consumidores realizan sus compras al brindar una experiencia de compra única y sin presencia humana. Una vez que se llega al supermercado, los clientes deben escanear un código QR con su teléfono móvil para poder ingresar al establecimiento. Ya dentro, los estantes están equipados con sensores y cámaras que rastrean los movimientos y las selecciones de productos de los consumidores.
La inteligencia artificial empleada en el proyecto es determinante, ya que se basa en algoritmos avanzados y permite el análisis de los datos recopilados de los usuarios y propone productos según el gusto del comprador. Además, el sistema empleado hace control de los inventarios. De esta forma, se garantiza que sus estantes estén surtidos y que los productos estén frescos y disponibles.
Los clientes pueden pagar sus compras a través de una aplicación mediante pago sin contacto, sustituyendo así la necesidad de pasar por una caja registradora tradicional. Agilizando así el proceso de pago y la reducción en los tiempos.
Cota es el primer lugar en el país en tener un supermercado autónomo basado en IA. Innovación que está transformando la experiencia de compra de los consumidores al ofrecer conveniencia, personalización y eficiencia. Se espera que, en un futuro próximo, se implemente en varias zonas de Colombia.
Juan Camilo Joya