Supersalud interviene a la EPS Sanitas: garantiza a los usuarios continuidad en servicios de salud
3 abril, 2024
Autoridades ofrecen millonaria recompensa tras ataque contra el CAI del Claret
3 abril, 2024

Establecidas las condiciones entre Colombia y Ecuador para la deportación de presos colombianos

Tras un encuentro entre los cancilleres de Colombia y Ecuador, establecieron las medidas en las que se dará la repatriación de los reclusos colombianos, quienes al retornar al país serán enviados a diferentes centros penitenciarios, donde terminarán de cumplir su condena.

La reunión que se llevó a cabo entre el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y Gabriela Sommerfeld en el Palacio de San Carlos, y a la que también asistieron el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Coy, definió el protocolo para la deportación de los primeros presos connacionales que se encuentran en territorio ecuatoriano.

Ante los acuerdos establecidos por parte de los representantes de ambos gobiernos, Fernando Coy manifestó que: “Hay un procedimiento que hemos acordado, estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la hermana República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación, y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial que en los próximos días tendrá resultados específicos sobre algunas de esas solicitudes”.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que a partir de este mes se dará inicio a la repatriación de los primeros reclusos al país y de manera paulatina se irá dando el retorno de los demás colombianos: “Hemos considerado que inicialmente en este primer mes y en esta primera operación van a ser 13 las personas colombianas condenadas en cárceles ecuatorianas que van a ser repatriadas en los próximos días y que recibiremos en las cárceles colombianas”.

En cuanto a la ubicación de los reclusos al retornar al país, Osuna indicó que serán distribuidos en diferentes cárceles del país. Asimismo, buscarán que estos presos queden en centros penitenciarios cerca de los lugares donde se encuentren sus familias.

De igual manera, el Ministro de Justicia comentó que se trataron otros temas, como la lucha contra los grupos ilegales que se encuentran en la zona fronteriza entre ambas naciones. “También hemos solicitado la colaboración de Ecuador y la hemos obtenido en el intercambio judicial en favorecer la lucha contra las estructuras criminales, que como no reconocen fronteras, nos toca también a nosotros colaborarnos para que no piensen estos delincuentes que la frontera es un burladero sino que realmente van a ser exterminadas sus estructuras criminales allá o acá por igual”, dijo Néstor Osuna.

Por su parte, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld destacó la importancia de mantener una buena relación entre ambos países: “La cooperación es histórica, no es coyuntural, y eso siempre se tiene que mantener así, con la comunicación abierta, la colaboración y la cooperación”.

Natalya Baquero