La pandemia del coronavirus llegó al Congreso de la República. Éste martes se conoció del contagio del primer congresista colombiano, se trata del representante a la Cámara liberal por Caldas, José Luis Correa, quien así lo anunció en la sesión de la Comisión VII de esa corporación.
El Representante dijo que quería dejar claro que siempre fue defensor de la virtualidad, “No hice parte de los que votaron positivo la presencialidad, tengo 29 años, la democracia se defiende solo cuando uno gana sino cuando uno pierde”.
Afirma además, que cuando llegaron al congreso a ninguno se le hizo la prueba del COVID-19, aunque si se hizo la toma de la temperatura y había disposición de gel y jabón.
“Muchos juzgaron la forma como asistí a la sesión, pero debemos asumir que todos estamos contagiados y podríamos contagiar a otros. No se cómo me contagié, ya que me lavo las manos cada dos horas. Soy Asintomático, en una semana me tomaron la temperatura 40 veces y nunca di positivo”.
A pesar de las medidas de bioseguridad tomadas en el Capitolio Nacional, no se hizo seguimiento a algunos policías del esquema de seguridad de Congreso que fueron aislados y por eso se les hizo el examen a todos los congresistas.
Ese mismo viernes se realizaron la prueba el propio presidente de la Cámara de Representantes; Carlos Cuenca (Cambio Radical), Katherín Miranda (Alianza Verde), Jorge Eliécer Tamayo (La U), Juan Carlos Losada (Liberal), Alonso José del Río (La U), María José Pizarro (Colombia Humana), Inti Asprilla (Alianza Verde), todos son resultado negativo. Hasta la fecha, el único congresista que ha salido positivo es el Representante por Caldas.