Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció que expedirá el decreto que confirma el presupuesto general de 2025, después de que el Congreso de la República no lograra un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno. Este anuncio se produce en medio de una controversia significativa tras la negativa de las comisiones económicas del Senado a aprobar el presupuesto, un hecho que el mandatario calificó de “grave”.
A través de su cuenta en X, Petro expresó su preocupación: “Creo que más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia”. El presidente también criticó la situación como un “default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”.
A pesar del rechazo, el trámite de la reforma tributaria, que busca recaudar cerca de $12 billones, sigue adelante. Petro fue categórico al afirmar que “se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso”, el cual supera los $523 billones para el próximo año. Este monto incluye los recursos que se esperan obtener con la reforma tributaria.
La controversia sobre el presupuesto se intensificó después de que la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, advirtiera sobre el desfinanciamiento de entidades clave, como la Registraduría, en vista de las elecciones de 2026. Lozano indicó que el recorte a la Registraduría superaba el 70% de los recursos habituales, lo que generó preocupación sobre la viabilidad de los procesos electorales.
En respuesta a estas acusaciones, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió las denuncias, asegurando que se trató de un error en la presentación de la ponencia. “En el proyecto original del Gobierno de presupuesto se asignaban 3.2 billones de pesos a la Registraduría. Aquí hubo, podríamos decir, una equivocación en la ponencia de ayer”, afirmó Cristo, quien agregó que el ministro de Hacienda había tomado las medidas necesarias para corregir la situación.
El presupuesto para 2025 asignará mayores recursos a los ministerios de Educación, con $79.2 billones; Salud, con $67 billones; Trabajo, con $53.4 billones; y Defensa, con $58.5 billones. A pesar de las tensiones en el Congreso, el presidente Gustavo Petro confirmó que el presupuesto se decretará en las próximas horas, asegurando que la iniciativa avanzará si no se llega a un acuerdo sobre el monto total de $523 billones, incluyendo los $12 billones de la Ley de Financiamiento.
Humberto ´Toto’ Torres