Al concluir el VI Gabinete Binacional, celebrado este jueves en la ciudad de Villa de Leyva (Boyacá), los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, hicieron un llamado a los países de América Latina a fortalecer el intercambio comercial, la inversión y el crecimiento en busca del mejoramiento de las condiciones sociales de sus ciudadanos.
“Quiero reiterar el llamado que hacemos los dos Presidentes y nuestros gabinetes para seguir profundizando en las reformas sociales. Hoy queremos una Latinoamérica con más inversión y con confianza de inversión; con más comercio, con más crecimiento, y necesitamos que tanto el crecimiento como la inversión se traduzcan en una mejora continua de las condiciones sociales de nuestros habitantes”, resaltó el Jefe de Estado colombiano.
En el mismo sentido, el Mandatario peruano subrayó que se necesita “una América Latina más unida, más comprometida con el desarrollo para terminar con todos los problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos”.
Asimismo, el presidente Duque destacó los avances de las relaciones binacionales con Perú para la cooperación en materia de educación, medioambiente y seguridad.
“Vamos a trabajar de la mano en temas de gratuidad educativa, en protección de la niñez, en educación integral, jornada única y mejoramiento de las instalaciones de las instituciones educativas”, dijo el Mandatario.
En materia educativa, el Jefe de Estado anunció que se avanzará en llevar la educación ambiental a las aulas, como iniciativa del Presidente Castillo.
“Estaremos avanzando en algo que ha sido propuesto por el Presidente Castillo y es que en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y al considerar el esfuerzo de la Carta Ambiental Andina –como parte de las políticas educativas-, podamos profundizar en la educación ambiental, porque estamos en una de las regiones más biodiversas del planeta. Empoderar desde edad temprana a nuestros habitantes para la protección de este tesoro es un deber ético y moral”, recalcó Duque.
Con relación a la cooperación en la lucha contra la criminalidad, el Mandatario indicó que se “reactiva la Comisión Binacional de Frontera”.
En ese sentido señaló que “los ministros de Defensa han acordado el compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales, el tráfico ilegal de fauna y flora y, por supuesto, también desmantelar las redes de abastecimiento de precursores químicos que llevan a la degradación en muchos de nuestros territorios”.
Igualmente, el Presidente Duque dio a conocer acuerdos sobre medioambiente para enfrentar unidos la crisis climática y para adelantar la agenda de acción climática de cara al 2030 y al 2050.
“Hemos sido claros en que uno de los propósitos comunes es derrotar la deforestación, y eso se logra con distintos esquemas de pago por servicios ambientales, con esquemas de contratos de conservación natural, empoderando a las comunidades ancestrales e indígenas, a las minorías étnicas y generando mecanismos sostenibles a partir de los cuales podamos incursionar en los fondos globales que están comprando la captura y reducción de emisiones de dióxido de carbono”, explicó.
Cabe afirmar que el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, que coincide con los 200 años de las relaciones bilaterales de las dos naciones, se llevó a cabo en el Centro Recreacional y de Convenciones San Miguel, de Villa de Leyva.
El V encuentro de este tipo se había realizado el 27 de agosto de 2019 en Pucallpa, Perú. Allí se suscribieron 97 compromisos, de los cuales, se ha ejecutado el 85%. En 2020 no se llevó a cabo el encuentro debido a la pandemia ocasionada por el covid-19.
Más de 40 entidades de los dos países trabajan en los planes y programas establecidos en los gabinetes binacionales de Colombia y Perú.