Asesinan a periodista en medio de un atraco en el sur de Bogotá
22 julio, 2024
Es oficial: James Rodríguez no continuará en San Pablo la próxima temporada
22 julio, 2024

Presidente Petro sancionará ley antitaurina en la Plaza de la Santamaría

Colombia se prepara para no gritar más olé.

Este lunes 22 de julio a las 4:00 pm , el presidente Gustavo Petro sancionará en la plaza de toros La Santamaría de Bogotá la Ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia. La norma qu fue aprobada el pasado 28 de mayo en la Cámara de Representantes,e saca a Colombia del grupo de ocho países en el mundo que aún avala la práctica: España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Con esta Ley, Colombia abandona este reducido grupo.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de X el presidente Petro expresó: “Este lunes a las 4 pm espero al movimiento animalista, ambientalista, a las mujeres bogotanas y a toda la juventud de la capital de Colombia a decir no más ‘olé’ y primero la vida”.

La sanción de esta ley mejor conocida como “no más ole” no solo representa un avance en términos de legislación animalista, también atiende a una larga lucha de diversos colectivos que han defendido varias décadas la terminación de las corridas de toros en Colombia.

Entre las principales medidas que contempla la iniciativa figura la conversión de las plazas de toros en espacios culturales y la reintegración laboral de las personas que dependen económicamente de esta práctica.

Luego de superar el proceso administrativo necesario después de su aprobación en el Legislativo, la iniciativa se presentará para la sanción presidencial. Una vez convertida en ley, se establecerá un período de transición entre tres a cuatro años, con la expectativa quee apartir del 2027 la nueva norma entre en vigencia.

Durante el periodo de transición, se tiene previsto la realización de un censo en el sector taurino, para así, identificar plenamente a quienes dependen de las corridas de toros para su sustento. Estas personas se incluirán en un proceso de reconversión laboral que les permitirá participar en nuevas actividades económicas, muchas de las cuales se llevarán a cabo dentrode las mismas plazas de toros transformadas.

Además, al finalizar el periodo de transición contempla la fase de transformación física de las plazas de toros, las cuales serán adecuadas para convertirse en espacios culturales. De acuerdo el proyecto, estos lugares albergaran una variedad de eventos como conciertos, ferias, actividades lúdicas y deportivas. La transformación no solo le apuesta a revitalizar estos espacios, sino que también impulsará la economía local al asegurar su funcionamiento durante todo el año, en lugar de solo unos pocos días.

JUAN JOYA