Al hacer un balance de su visita al corregimiento de San Luis, en jurisdicción del municipio de Neiva, donde el viernes fueron asesinados siete policías, el presidente Gustavo Petro pidió a la Policía más planificación en desplazamientos en zonas de conflicto y no enviar a los auxiliares de la institución a ese tipo de áreas de alto riesgo.
“Lo que le hemos dicho a la cúpula militar y policial es que cuanto más se hable de paz, más hay que elevar la guardia, más cuidado hay que tener desde el punto de vista del accionar militar. Cuanto más se habla de paz, más hay que estar listos, desde muchos puntos de vista”, afirmó el Jefe de Estado en declaración a medios de comunicación en el Aeropuerto Benito Salas, de Neiva.
En el mismo contexto, recalcó que hay que planificar de ahora en adelante los desplazamientos en zonas donde se presenta confrontación con grupos armados.
“Le he pedido al Director General de la Policía, general (Henry Armando) Sanabria, que haga ya el balance y saque de ese tipo de zonas a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía, que no mueran, ojalá, más muchachos de 18 a 19 años”, sostuvo.
De igual manera, expresó que no puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que se denomina de conflicto. Por lo que aseguró que hay que cuidar a esa primera juventud, de 18 a 20 años, que equivale más o menos a lo mismo que el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el Mandatario anunció que, como consecuencia de los hechos de violencia contra la Policía en el Huila, se retomará el concepto de zonas de conflicto, existente antes del Acuerdo de Paz del Teatro Colón con la extinta guerrilla de las Farc.
“La primera decisión que tomamos es que lo que eran consideradas zonas de conflicto, antes de los acuerdos del Teatro Colón, debemos seguirlas considerando zonas de conflicto, así no haya aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia”, indicó.
Escrito por Frank Hoyos Manrique