Embajador Roy Barreras bajo la lupa: acusaciones y retiro de conciliación
25 marzo, 2025
Juliana anuncia gira por Latinoamérica: ¿a qué países llevará su nuevo álbum?
25 marzo, 2025

Presidente Petro ordenó bombardeo en Antioquia: resultaron nueve muertos y un capturado

Este martes 25 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que ordenó una operación militar en contra el de los integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Segovia, Antioquia, que dejó como saldo a nueve personas sin vida.

A través de su cuenta personal de la red social X, el jefe de Estado escribió: “Ordené realizar una operación con bombardeo sobre estructuras armadas del Clan del Golfo en Segovia, Antioquia. En las veredas Arenales y Montefrio, Segovia, Antioquia. Unidades del ejército y la fuerza aeroespacial atacan al Clan del Golfo, compañía móvil Jairo Julio De Hoyos y Subestructura Manuel Alexander Ariza Rosario”.

Asimismo, confirmó que hay nueve integrantes muertos, de los cuales se encuentra el cabecilla Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler y el segundo al mando Jairo Julio de Hoyos, alias Neymar; además de un capturado y 13 fusiles incautados. “Esta unidad del clan ya había participado en la emboscada de las fuerzas especiales al ejército y en la desaparición y después asesinato de nuestro compañero Gallego de la Colombia Humana, líder en Segovia. Felicitaciones a las tropas que participaron en la operación”, fue el mensaje del primer mandatario.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1904567876247249005

De acuerdo con el ministro del Interior, Pedro Sánchez, el operativo militar comenzó en la noche del domingo 23 de marzo y explicó que esa estructura está relacionada con el asesinato del Líder Social Jairo Gallego ‘Mongo’, integrante del partido político Pacto Histórico, ocurrido el 9 del presente mes. “Es deber constitucional emplear toda la fuerza legítima del Estado que sea necesaria para alcanzar lo fines del mismo”, escribió en la misma red social.

En ese sentido, Sánchez indicó que alias Neymar participó directamente en el asesinato de comandos del Comando conjunto de operaciones especiales (CCOES) en la pasada operación Fortaleza 2024, donde los militares “lograron un fuerte combate y evitar una masacre en Cancha Manila, Segovia y el desplazamiento forzado de más de 2.000 personas debido a las confrontaciones entre los carteles del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC, en su criminal lucha por la explotación campesina para nutrirse del narcotráfico y la minería ilegal”.

https://twitter.com/PedroSanchezCol/status/1904192277565596084

Este ha sido el primer bombardeo ordenado por el primer mandatario este año; el anterior ocurrió el 6 de diciembre de 2024, cuando anunció la muerte de varios integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca. “Hubo un bombardeo, tengo que decirlo. Hay muertos del Clan del Golfo. La operación aún no termina (…) Estos hombres eran básicamente incapaces de un enfrentamiento militar, quedaron disueltos y espero que sea así por siempre”, expresó Petro durante una ceremonia militar de ascenso.

Además, en esa ocasión, durante el desarrollo de la operación, cuatro militares murieron cuando intentaron descender de un helicóptero en una zona de difícil acceso, hecho que lamentó el presidente. “No cayeron en combate, las dificultades de nuestra geografía los hizo pensar que tocaron suelo, cayeron y murieron. Estaban en una operación”, dijo en ese entonces.

Dayineth Isabel Molina Velásquez