La salida de Repetto agudiza el irregular presente de Atlético Nacional
27 agosto, 2024
Gobierno impulsa justicia para el campo: MinInterior destaca Jurisdicción Agraria como avance clave para la paz
28 agosto, 2024

Presidente Petro logra acuerdo histórico con la banca para reactivar sectores clave: $55 billones en créditos en los próximos 18 meses

El presidente Gustavo Petro anunció un importante acuerdo con la banca privada que permitirá aumentar los créditos para los sectores de vivienda, industria, manufactura, agricultura y turismo en $55 billones durante los próximos 18 meses. Este pacto, que no requerirá una ley del Congreso, fue presentado como una concertación entre el sector público y privado para fortalecer la economía colombiana.

“Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversión forzosa, es decir, que no tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley”, afirmó el mandatario tras la reunión en la Casa de Nariño, donde participaron más de 20 ejecutivos de la banca pública y privada.

Petro destacó que este acuerdo es un ejemplo innovador para el mundo, pues asegura que “una señora confeccionista de bluyines, un productor de piña, una asociación de madres cabeza de familia o un pequeño constructor en Colombia podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando”. Asimismo, subrayó que se verificará periódicamente que los objetivos sectoriales se estén cumpliendo y que los recursos lleguen efectivamente a las actividades productivas.

Sectores beneficiados

El mandatario explicó que en los próximos 18 meses, los créditos para vivienda, tanto de nueva construcción como de mejoramiento en barrios populares, pasarán de $31,8 billones a $40,6 billones. En manufactura y transición energética, el salto será de $128 billones a $163,4 billones, lo que representa el mayor crecimiento en financiamiento.

En el sector agropecuario, Petro destacó que “hasta los últimos 18 meses se habían invertido $26,1 billones en créditos, ahora vamos a incrementar a $32,1 billones”. En cuanto al turismo, un sector que experimenta un fuerte crecimiento en Colombia, los créditos pasarán de $6,8 billones a $8,4 billones.

El presidente aseguró que este impulso crediticio permitirá un crecimiento más rápido en estos sectores clave, donde se ubica la mayor parte de los puestos de trabajo en Colombia, y jalonará el crecimiento de la economía nacional.

Proceso de concertación

El acuerdo fue el resultado de varias sesiones de trabajo, que comenzaron en Manizales y culminaron en este ejemplo de concertación, según Petro. “Aún faltan otros paquetes, esos legislativos, de proyectos que también tendrán que ver con la reactivación económica de Colombia”, señaló.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, celebró este pacto, resaltando que fue producto de “19 sesiones de trabajo” que permitieron consolidar una estrategia conjunta entre el Gobierno y la banca.

Petro concluyó que este acuerdo refleja el programa económico que impulsó durante su campaña, basado en la producción como pilar de la prosperidad nacional. “Lo que estamos haciendo es predeterminar objetivos, asignar recursos, no solamente públicos sino privados, en un esfuerzo común que al final es la prosperidad de la sociedad colombiana”, afirmó.

Este plan económico, si tiene éxito, no solo fortalecerá la economía nacional sino que también podría ser un ejemplo para otros países, destacó el mandatario.