Capturan a hombre por feminicidio en grado de tentativa y acceso carnal violento en Bogotá: víctima sobrevivió a brutal agresión
29 abril, 2025
Gobierno publica decreto para comentarios: límites al costo de la energía en bolsa
29 abril, 2025

Presidente Petro exige celeridad al Congreso para tramitar Consulta Popular

Durante la transmisión del Consejo de Ministros por la red pública de radio y televisión, el presidente Gustavo Petro centró su intervención en la Consulta Popular que el Gobierno radicará el próximo 1.º de mayo en el Senado. El mandatario hizo un llamado directo a la ciudadanía para movilizarse en defensa de esta iniciativa.

“Estamos invitando a que el 1.º de mayo salgan 10 millones de personas a las calles porque la consulta es el derecho del pueblo a hablar y decidir. Eso se exige en la calle, porque el Senado puede darle la espalda al pueblo, y en ese momento perdería su razón de ser. La Constitución dice que el Congreso es el representante del pueblo; no puede quitarle el mandato”, afirmó el jefe de Estado.

Petro también cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral presentado por la bancada del Partido Liberal, advirtiendo que podría ser un intento para dilatar el trámite de la consulta. “¿Qué pretenden? ¿Que el Congreso se demore, como ocurrió con la reforma laboral, y así evitar que se vote la Consulta Popular? ¿El Partido Liberal quiere taparle la boca al pueblo?”, criticó.

Para contrarrestar posibles maniobras dilatorias, el presidente anunció que ha solicitado al ministro del Interior dar trámite prioritario al proyecto: “He pedido que se le ponga mensaje de urgencia e insistencia, para que lo definan rápido y presentemos la consulta el primero de mayo. Ese día, la espada de Bolívar saldrá a la plaza de Bolívar, y quiero colocarla como la guía del pueblo colombiano”.

Petro también cuestionó el nombramiento del senador liberal Miguel Ángel Pinto como ponente del proyecto. Recordó que Pinto, junto a otros congresistas, “saboteó” la reforma laboral del Gobierno en la Comisión Séptima, lo que llevó a su hundimiento en el penúltimo debate. “Ahora resulta que lo ponen de ponente para salvar la reforma laboral. Eso, en mi opinión, es hipocresía”, expresó.

El presidente insistió en que la Consulta Popular busca garantizar derechos fundamentales para la ciudadanía. “Aquí lo que estamos peleando son los derechos mínimos del pueblo”, subrayó, al tiempo que urgió a Pinto a presentar su ponencia con celeridad: “Que diga qué quiere, pero rápido. No tenemos tiempo de esperar”.

Finalmente, Petro explicó que, con el mensaje de urgencia, se reunirán de manera conjunta las comisiones séptimas de Cámara y Senado para discutir exclusivamente la reforma laboral. “En la ponencia veremos si es una burla al pueblo. El Senado tendrá 30 días para debatir. Si no lo hace, el presidente, según la ley, puede convocar la consulta por decreto”, concluyó.

“El único poder legítimo, según la Constitución, es el del pueblo. Eso se llama soberanía popular y está escrito en nuestra Carta Magna”, sentenció el mandatario.

Paola Martínez Burgos