Fenalco lanzó un llamado al Gobierno ante el bajo crecimiento económico
22 mayo, 2024
Colombia firma declaración global para promover vehículos de cero emisiones en Cumbre Internacional de Transporte 2024
23 mayo, 2024

Presidente Petro delegará funciones administrativas clave a ministros y directores

Con la intención de avanzar  hacia la descentralización administrativa, el Gobierno de Colombia ha promulgado el decreto 0658 del 21 de mayo. Esta normativa delega a los ministros y directores de departamentos administrativos diversas funciones relacionadas con la facultad nominadora y la administración de personal, hasta ahora reservadas exclusivamente al presidente de la República.

El principal objetivo del decreto es proporcionar mayor autonomía a cada cartera gubernamental y optimizar la gestión administrativa, un proceso que previamente dependía en gran medida de la Presidencia de la República.

Detalles de la Delegación

El nuevo decreto permite a los ministros y directores de departamentos administrativos la declaración y provisión de vacancias definitivas o temporales, así como la posesión de diferentes funcionarios, con ciertas excepciones. Estas excepciones incluyen puestos de alta relevancia como viceministros, subdirectores de departamento administrativo, secretarios generales de ministerios o departamentos administrativos, y agentes diplomáticos y consulares.

Adicionalmente, se otorga al secretario jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República la facultad de posesión de magistrados de las Altas Cortes. Esto abarca a quienes hayan sido designados en propiedad, provisionalidad o encargo como magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El decreto también contempla la delegación de posesión de funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Este director también tendrá la función de dar posesión a funcionarios designados por encargo en casos donde tradicionalmente la posesión debía efectuarse ante el presidente y no ha sido delegada a ministros o directores.

Por su parte, el ministro del Interior asumirá nuevas responsabilidades en la designación de alcaldes y gobernadores Ad-hoc.

El ministro de Relaciones Exteriores también verá ampliadas sus funciones. Entre sus nuevas responsabilidades se incluyen reconocer excedentes de tiempo de servicio, gestionar ascensos en el escalafón de la carrera diplomática y consular, y ejecutar sanciones disciplinarias emitidas por su ministerio. Además, podrá designar, trasladar, reubicar y asignar en comisión a funcionarios de carrera diplomática en diversas categorías, exceptuando nombramientos que incluyan funciones consulares.

El ministro de Defensa también afrontará nuevos retos en cuanto al personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Sus funciones ampliadas incluyen permitir ingresos a escalafones, conferir grados militares y otorgar medallas y condecoraciones al personal o instituciones nacionales.

Con este decreto, se espera una mayor eficiencia y celeridad en la gestión de personal dentro del Gobierno colombiano, aliviando la carga administrativa de la Presidencia y promoviendo una mayor autonomía en cada ministerio y departamento administrativo. Esta medida podría significar una administración pública más dinámica y ágil, acorde a las necesidades de cada sector.

El decreto 0658 representa un paso crucial en la modernización del aparato estatal colombiano, buscando un equilibrio entre centralización y autonomía administrativa.

Humberto ‘Toto’ Torres