Con un contundente mensaje, el mandatario declinó su participación en el evento internacional al cual semanas atrás había confirmado su asistencia.
En su viaje de Estado desde Suecia, el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la Cumbre por la Paz en Ucrania, que se celebra este fin de semana en Zúrich, Suiza. De acuerdo con el jefe de Estado, la conferencia no contribuiría al fin de la guerra en esa región del mundo, por lo que regresará a Colombia desde Suecia este mismo sábado.
“Mientras se agota el tiempo para resolver la crisis climática que puede acabar con todo, aquí las naciones y el poder se dedican a la guerra. Lo que hemos encontrado en relación con la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente una alineación junto a la guerra y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.
Semanas atrás, el presidente Petro había confirmado su asistencia, e incluso tenía prevista una reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, por lo que indicó que la meta es avanzar hacia una “construcción de paz”.
“He decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es construir la paz lo más pronto posible, tanto suspendiendo el genocidio sobre el pueblo palestino como encontrando los difíciles senderos para resolver la guerra entre Ucrania y Rusia”, agregó el presidente.
Por otra parte, el mandatario dejó claro que estaría dispuesto a asistir a otros eventos que, a su parecer, contribuyan a consolidar la paz mundial. “Estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los caminos de la paz y no a construir bloques para la guerra. No estamos a favor de la guerra, estamos a favor de la paz. Así que no iré a Suiza, me dirijo inmediatamente a Colombia”.
JUAN JOYA