Inauguración de nuevos carriles en la Av. 68: avance positivo para la movilidad en Bogotá
19 enero, 2024
Fenómeno del Niño: así está el nivel de los embalses en Bogotá
19 enero, 2024

Presidente Petro anuncia medidas contra la Extorsión desde cárceles en Colombia

En una declaración en Ciudad del Vaticano, el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego reveló el viernes su determinación de combatir la extorsión que proviene del interior de las cárceles. Según Petro, el 70% de las extorsiones en Colombia se originan en estos centros penitenciarios, lo que lleva al gobierno a implementar medidas más rigurosas.

El mandatario detalló la política de inhibir las comunicaciones de los delincuentes desde la cárcel para prevenir que continúen afectando a la sociedad colombiana. Petro subrayó que cualquier delincuente con evidencias claras de estar involucrado en extorsiones será trasladado a cárceles de mayor seguridad.

“La extorsión está siendo dirigida en un 70% desde las cárceles. Allí hay corrupción. Indudablemente, la política que estamos siguiendo es inhibir de comunicación al delincuente que desde la cárcel está generalizando la extorsión en Colombia”, afirmó Petro en respuesta a preguntas sobre el delito de extorsión en el país.

El presidente explicó que la extorsión está relacionada con el aumento de la violencia generada por bandas en grandes ciudades, como Barranquilla, y no tiene una conexión directa con el conflicto armado. Para abordar esta problemática, Petro anunció medidas más estrictas para aquellos que perpetúan el delito desde las cárceles.

Además, destacó que las políticas de diálogo implementadas por su gobierno han contribuido a reducir la violencia en territorios afectados por el conflicto armado. Según los indicadores evaluados por el Gobierno Nacional, los factores de violencia han disminuido en estas áreas gracias a los diálogos de paz con diversos actores armados.

“Las políticas de diálogo que se han adelantado en este año y medio casi, han sido efectivas en disminuir la violencia”, afirmó Petro. “Hay una violencia del conflicto armado que ha cambiado de fase, que está muy ligada a las economías ilícitas, y que tiene unos territorios concretos”.

El gobierno colombiano actualmente lleva a cabo diálogos de paz con la guerrilla del ELN y con el Estado Mayor Conjunto de las FARC (EMC-FARC), ambos con acuerdos de cese bilateral al fuego. Estas agrupaciones se han comprometido a frenar los secuestros con fines económicos, como parte de los esfuerzos por lograr una paz duradera en el país.

Humberto ‘Toto’ Torres