El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se encontraba en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, ha reaccionado ante el reciente ataque del grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, donde cuatro soldados perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos.
Desde el evento en Múnich, el mandatario colombiano expresó su repudio ante el suceso y extendió su solidaridad a las familias de las víctimas a través de las redes sociales. Enfatizó en la necesidad urgente de desmantelar los grupos armados ilegales, advirtiendo que de lo contrario serán “simplemente destruidos”.
Las Fuerzas Militares confirmaron el saldo de cuatro uniformados muertos y ocho heridos en el enfrentamiento contra el ‘Clan del Golfo’ en la vereda Pueblo Nuevo, Segovia, Antioquia. Además, durante la operación, fue abatido un miembro del grupo armado y se decomisó un fusil.
El General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, se encuentra en Antioquia supervisando el dispositivo de seguridad implementado y liderando la búsqueda de los responsables del ataque.
Una comisión del Comando General de las Fuerzas Militares está monitoreando la evolución y estado de salud de los siete uniformados heridos, quienes reciben atención médica en un centro en Barrancabermeja.
Los cuerpos de los soldados caídos ya se encuentran en Medicina Legal de Medellín para los trámites forenses correspondientes, luego serán trasladados a sus lugares de origen con honores militares.
En cuanto a la postura del presidente Petro respecto al ‘Clan del Golfo’, enfatizó que el grupo no está en ninguna conversación con el Gobierno y que su actividad se centra en la economía ilícita. “Si no son capaces de desmantelar sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos”, sentenció el jefe de Estado desde Alemania.
Humberto ‘Toto’ Torres