El economista Javier Milei asumió la presidencia de Argentina este domingo 10 de diciembre, de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, marcando oficialmente el inicio de un gobierno de ultraderecha.
Como presidente, firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ante la Asamblea Legislativa, en el que establece que los ministerios se reducirán a nueve. Cumpliendo así su palabra, varias carteras de la gestión del expresidente Fernández quedarán fuera.
Los ministerios que tendrá la gestión de ‘La Libertad Avanza’ son: Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano, que absorberá las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
Los ministerios que dejarán de existir son los siguientes: Ministerio de Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Transporte; Educación; Mujeres, Géneros y Diversidad; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Obras Públicas; Desarrollo Territorial y Hábitat; Turismo y Deportes; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El primer mandatario argentino, quien tiene mandato hasta diciembre de 2027, anunciará las medidas económicas el martes 12 de diciembre. En su primer discurso ante los argentinos congregados en el Congreso, advirtió sobre la implementación de un programa de “ajuste” ya que “no hay alternativa al ajuste ni al shock, porque no hay plata”.
Dayineth Molina