El presidente de la República Iván Duque sancionó este martes la ley que reglamenta el acto legislativo sobre prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños en Colombia, y subrayó que desde hoy quedan advertidos quienes incurran en esos delitos.
“Y hoy, con esta reglamentación, estamos quizás dando el paso más importante en la protección de los derechos de los niños en nuestro país”, manifestó el Jefe de Estado en el acto efectuado en la Casa de Nariño para sancionar la ley.
Explicó que no quiere decir que “por sancionar esta ley se acabaron estas prácticas; tristemente no. Pero hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos”, expresó
El Mandatario indicó que esta ley llevará el nombre de Ley Gilma Jiménez, en memoria de la congresista y defensora de la niñez fallecida en 2013, quien promovió la implantación de penas severas para quienes violen los derechos de los menores.
Y recordó que esta disposición se suma a otras adoptadas con ese objetivo, como la que declara imprescriptibles los delitos contra los niños, niñas y adolescentes, la de abolición del castigo físico y la que ordena hacer público el registro de quienes han violado las cuotas de alimentos.
“Esa fue la causa de Gilma Jiménez. Una mujer perseverante, una mujer que nunca desfalleció y que entendía que la defensa de los derechos de los niños era una causa inclaudicable”, afirmó el Presidente y recalcó que “lo que estamos dando es un paso histórico”.
A la firma de la ley asistieron Yohanna Jiménez, hija de la senadora fallecida; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; la Consejera Presidencia para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y miembros del Congreso de la República.
El Jefe de Estado manifestó que esta legislación “es la demostración más grande de que en Colombia se pueden alcanzar triunfos colectivos, que más allá de pertenecer a partidos, a organismos, a entidades, hay algo más sublime y es el propósito de país, y sobre todos, el propósito de proteger y de tutelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.