El presidente Iván Duque participó este jueves en la firma del Pacto por el Trabajo Decente entre el Gobierno Nacional y el gremio de las empresas de servicios temporales, que agrupa a 686 firmas y genera unos 1,2 millones de contratos laborales al año.
Con la firma de este Pacto, que promueve la cultura de la legalidad laboral para la garantía de los derechos de los trabajadores, se confirma el compromiso de las empresas de servicios temporales de evitar la intermediación indebida, la tercerización ilegal y la precarización del empleo, que son pilares del empeño del Gobierno con los empleados del país, expresó el mandatario.
“El Pacto que se firma hoy acá es para desmitificar lo que muchos han tratado de satanizar cuando se habla del servicio temporal, y hoy queda más que claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en el país. Por eso, acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana. De ahí nuestra presencia hoy acá y a esta firma, que involucra a un gremio que cada vez toma más protagonismo”, indicó el Jefe de Estado.
La firma del Pacto estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García.
El primer compromiso del acuerdo rubricado este jueves es “promover una recuperación productiva, centrada en la inversión, el empleo, la seguridad y la protección social”.
De la misma forma, busca apoyar a los empleadores en el cumplimiento de normas y obligaciones laborales como base del crecimiento sostenible del sector, al tiempo que los gremios del sector cuentan con beneficios para acceder a una atención eficaz, oportuna y efectiva en procesos relacionados con inspección, vigilancia y control.
“Hoy estamos nosotros presenciando un pacto que muestra que en Colombia la equidad parte también de reconocer lo que es un empleo decente y que, en ese empleo decente, las medidas que hemos tomado como Gobierno suman para hacer estas grandes transformaciones sociales”, indicó el Jefe de Estado.
El Jefe de Estado también destacó las importantes políticas puestas en marcha por su Gobierno para la contratación del empleo joven en el país, una de las más importantes demandas en las múltiples jornadas de escucha activa que han sostenido representantes del Gobierno y el propio Jefe de Estado, en todo el país.
Una de las políticas es la contratación de jóvenes por parte del Gobierno sin acreditar experiencia, con la que se han contratado 12.000 trabajadores que han entrado a través de ese incentivo.
De la misma forma, resaltó la instrucción de que el tiempo de práctica cuente como experiencia laboral, lo que es clave para miles de estudiantes que realizan pasantías.