Este martes, el presidente de la República Iván Duque, confirmó la salida de la Policía Nacional del general Óscar Atehortúa al que le agradeció por la entrega y entereza del director general de la institución en los 24 meses que estuvo en el cargo.
Por su parte, anunció que Jorge Luis Vargas, quien era Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, asumirá como nuevo Director General de la institución. El Jefe de Estado recordó que el nuevo Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, cuenta con una amplia trayectoria que incluye su paso por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Inspección General y la Dirección de Inteligencia de la institución.
“A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’ y alias ‘El Mono Jojoy’”, precisó.
Además, recordó que durante su ejercicio como Director de Seguridad Ciudadana se han presentado importantes reducciones en los delitos y los índices de criminalidad.
“Registramos este año una reducción importante, no solamente en homicidios y en secuestros, sino también una reducción en el hurto de residencias, en el hurto de vehículos, en el hurto de establecimientos de comercio y en el hurto de celulares y en el hurto de personas. Lo mismo también una reducción en la extorsión”, sostuvo.
En cuanto al Director saliente, general Óscar Atehortúa, el presidente Duque se refirió a su importante trayectoria y sostuvo que durante su mando se alcanzaron importantes resultados en materia de seguridad.
“En estos 24 meses en que usted ha estado al frente, ha trabajado de la mano con nuestra cúpula y se han producido importantes resultados”, le dijo el Mandatario al general Atehortúa.
“Cayeron alias ‘Guacho’, alias ‘Cadete’, alias ‘David’, alias ‘Pácora’, alias ‘Puntilla’ y alias ‘Uriel’, trabajo de todas las fuerzas, donde estuvo presente siempre el trabajo preciso de nuestra Policía Nacional”, recordó.
Agregó que Colombia cierra un año difícil y de enormes retos en el que, a pesar de la pandemia, se ha logrado la menor tasa de homicidios en 46 años y el menor índice de secuestros en casi cuatro décadas, al igual que se ha obtenido la mayor incautación de droga.