Tras el atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado este martes con la explosión de un carro bomba, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas, entre las cuales destacó el ofrecimiento de una recompensa de $500 millones para dar con los responsables.
Desde las instalaciones de la Brigada y luego de hacer un recorrido por la zona afectada, el jefe de Estado fue enfático en decir que se trató de un “ataque cobarde y miserable”, y manifestó que las dos hipótesis que manejan las autoridades señalan al ELN y a las disidencias del frente 33 de las extintas Farc como posibles responsables del acto terrorista.
“Quiero, entonces, transmitir las siguientes medidas y acciones de carácter particular frente a este hecho, y también las que se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, su Área Metropolitana y el departamento de Norte de Santander. En primer lugar, se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, subrayó el Mandatario.
Entre las medidas, también dio a conocer la creación de un grupo especial de criminalística y el apoyo del FBI de los Estados Unidos.
“Se crea un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad, y quiero agradecer también el especial apoyo que le brinda a la Policía Nacional de nuestro país en esta investigación, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializado”, dijo el jefe de Estado.
Así mismo, indicó que se “crea una ‘burbuja’ especial para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen”.
Adicionalmente, el Mandatario aseveró que impartió “instrucciones muy claras para que esta misma noche esté acá el Inspector General del Ejército, adelantando sus labores, para hacer una reconstrucción detallada de todos los hechos, dentro de la instalación militar”.
Al enumerar otras medidas, el presidente Duque destacó que “en el departamento y en la ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control de vigilancia, también de requisa y de monitoreo. Hoy tenemos 7 puntos dispuestos en toda el Área Metropolitana y se va a llevar a 14”.
Para acompañar esta misión y fortalecer esos puntos de vigilancia y control, señaló que se implementará la asistencia militar a la Policía Nacional. De la misma forma, se refirió al establecimiento de la restricción del parrillero en varios municipios de Norte de Santander, particularmente en la subregión del Catatumbo, con el fin de contrarrestar fenómenos de sicariato y otras actividades criminales o de terrorismo.