Presidente del Congreso cuestiona consulta popular y propone ruta legislativa para reforma laboral
El presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda, se refirió este martes a las 12 preguntas de la consulta popular propuesta por el Gobierno para la reforma laboral, sugiriendo una alternativa en el Legislativo que evitaría lo que calificó como “gasto innecesario de $700 mil millones” y “polarización nacional”.
Durante su intervención, el líder del Legislativo insistió en que “hay que poner el oído en la gente, en los trabajadores y empresarios”, pero advirtió que algunas preguntas podrían ser “un boomerang”. “Peor el remedio que la enfermedad”, afirmó, señalando que ciertos temas requieren discusión técnica con laboralistas.
Cepeda reveló que cinco proyectos de ley en trámite podrían incorporar las propuestas del Gobierno:
“Me pregunto, ¿no es más expedito debatir en el Congreso? Veamos cuáles preguntas no están en esos proyectos, cuáles desecharía el Senado y cuáles podríamos adicionar”.
El senador cuestionó el alto costo del mecanismo: “La consulta vale $700 mil millones que no están en las arcas. La salud tambalea por falta de recursos, y hasta la Registraduría se queja”. Además, consideró casi “imposible” alcanzar los 13.5 millones de votos requeridos para su validez.
Aunque reiteró su apertura a la “concertación”, Cepeda enfatizó que “el Congreso estará en el lado del acuerdo”. Sus declaraciones llegan horas después de que los ministros Armando Benedetti (Interior) y Antonio Sanguino (Trabajo) presentaran las preguntas de la consulta, que requieren aval del Senado.
Humberto ‘Toto’ Torres