En los últimos años, alrededor del mundo muchas personas le apuestan a las dietas veganas. Asimismo, aplican este tipo de alimentación a sus hijos, por ejemplo, en las últimas horas se conoció un caso donde los padres le causaron daño cerebral a un bebé de 18 meses por evitar la ingesta de productos animales.
Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), explicó que, la proteína animal es importante en el crecimiento y desarrollo de los niños. El problema para Moreno, es que es una moda más arraigada en los estratos altos y son personas que ni siquiera son veganas, sino vegetarianos o flexibles vegetarianos.
“Lo que pasa es que es un tema de mucho desconocimiento, no solo en Colombia, en todo el mundo. En el país el 4% de la población es vegetariana” Explicó. Además, precisó que en el país se está consumiendo menos carne de bovino, pero se está elevando el consumo de pollo y cerdo al igual que los huevos.
“Esto también tiene que ver con un tema de costos, el consumo per cápita ronda los 14 kilos desde hace varios años, mientras que el pollo estamos en 36 kilos, el huevo 323. Lo que sí está pasando es que se está sustituyendo el consumo de carne de res en nuestras culturas y en otros países por cerdo y pescado” puntualizó el Presidente de Fenavi.
En el caso del pollo y huevo, expresó en diálogo con Colmundo que, es tema de ser más eficientes cada vez con lo que se tiene “cuando hablamos de eficiencia es disminuir las enfermedades que le dan a las aves, aumentando la productividad, aumentando la ganancia de peso con mejores fórmulas de maíz, soja y demás, y todo lo que ha hecho en el menor espacio de tiempo el pollo sale más económico por su tiempo de engorde algo que no pasa con la carne de bovino”.
Además, Moreno indicó que esto también ha llevado a que el pollo sea la proteína más consumida en todo el mundo, incluso más que el cerdo, casos como Asia donde culturalmente es más apetecido la proteína porcina, por un tema de salubridad empezaron a reemplazar la carne de este animal por pollo y huevo.
Por otra parte, Fenavi recalcó que sería catastrófico un nuevo confinamiento para la reactivación económica de este sector. Además, Moreno presidente del gremio, explicó que las empresas hicieron el máximo esfuerzo para no despedir personal, pero hubo otras que por temas de distanciamiento social les tocó despedir empleados, pero en este momento el desempleo se mantiene entre un 3% y 4% a las cifras que se tenían antes de la pandemia.