Prepárese: Egan Bernal invita a los Bogotanos a rodar en la capital
5 enero, 2024
Preparativos y medidas clave para la movilidad durante el Puente de Reyes en Soacha
5 enero, 2024

Presidente de Ecuador anuncia la construcción de cárceles de máxima seguridad inspiradas en el modelo de El Salvador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica, inspiradas en el modelo implementado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas. Estas instalaciones serán gestionadas por la misma empresa que construyó la prisión de máxima seguridad en El Salvador, según informó el mismo mandatario.

“Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas”, afirmó Noboa durante una entrevista radial. Destacó que estas cárceles tendrán un diseño similar al de las construidas en México y El Salvador por la misma compañía, siendo una opción especialmente apreciada por los seguidores de Bukele.

La ceremonia de colocación de la primera piedra de estas construcciones está programada para el 11 de enero. Las cárceles se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza, al este, y en la costera de Santa Elena, al suroeste. Noboa además señaló que estas provincias tienen menor influencia de grupos narcoterroristas.

En Guayaquil, donde actualmente se encuentra una de las prisiones más violentas de Ecuador, Noboa subrayó que construir cárceles cerca de áreas habitadas por delincuentes es inapropiado. Su plan busca separar a los reclusos más peligrosos para frenar las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 han cobrado la vida de 460 presos.

En febrero de 2023, El Salvador inauguró una megacárcel en Tecoluca, con capacidad para 40,000 personas, destinada principalmente a miembros de pandillas como Mara Salvatrucha y Barrio 18. El gobierno de Bukele ha compartido imágenes de reclusos bajo fuertes controles, enfrentando críticas de presuntas violaciones a los Derechos Humanos según ONGs.

En Ecuador, con 31,321 reclusos según el censo penitenciario de 2022, Noboa planea reducir la población carcelaria expulsando a unos 1,500 reclusos extranjeros, mayoritariamente de Colombia, Perú y Venezuela.

Paola Martinez