María del Socorro Pimienta entuteló al Gobierno por su salida de la SIC
18 diciembre, 2023
Les cobraron $7 millones por dos limonadas a turistas en Barú, Cartagena
18 diciembre, 2023

Presidente de Ecopetrol en la mira: adquisición de apartamento plantea posible conflicto de interés

Solicitan investigar a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, debido a la adquisición de su actual apartamento a una empresa representada por un conocido empresario petrolero, planteando un posible conflicto de interés.

Al parecer, Roa compró la propiedad a la compañía Princeton International Holdings LTs, cuya sede principal se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas un paraíso fiscal. Su filial en Colombia, establecida en 2010, está vinculada a Serafino Iacono, empresario venezolano que ocupó cargos ejecutivos en Pacific Rubiales y Gran Colombia Gold.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, Iacono es el actual director ejecutivo de NG Energy International Corp, una empresa de exploración y producción con planes de expansión en el sector gasífero colombiano. Además, es accionista mayoritario en el pozo Sinú, cuyos asociados firmaron un acuerdo de confidencialidad con Hocol, filial de Ecopetrol, apenas cuatro días antes de la llegada de Roa a la presidencia de la empresa petrolera, en un contexto de evaluación de nuevos negocios.

Esta situación se suma a una serie de escándalos relacionados con el líder de la principal empresa del país. La revelación de un potencial conflicto de interés está generando preocupación entre expertos del sector de hidrocarburos y miembros del Congreso.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, ha expresado que las acciones de Ricardo Roa han causado controversia, sin embargo, no han tenido consecuencias. “Primero, su presunta implicación en la dirección de la campaña Petro, con una clara violación de los límites en las financiaciones. No ha tenido repercusiones. Terminó siendo designado presidente de Ecopetrol. Segundo, la contratación de su pareja sentimental en diversas entidades estatales. Tampoco hubo consecuencias. Tercero, y ahora, la compra de un apartamento evidenciando un conflicto de interés con personas que mantienen relaciones contractuales o intereses económicos con Ecopetrol”, afirmó.

En declaraciones a los medios, Cadavid mencionó una supuesta violación como gerente de los topes en la financiación de la campaña electoral que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia, señalando que “no ha tenido repercusiones. Terminó siendo designado presidente de Ecopetrol”.

Paola Martínez