El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este fin de semana que otorgará al exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica la Orden de Boyacá, la máxima condecoración del país, en reconocimiento a su lucha y sus aportes a la integración latinoamericana. Petro destacó la importancia de Mujica en la política de la región y su papel como un referente de unidad y solidaridad.
En su mensaje, el mandatario colombiano elogió a Mujica, calificándolo como un compañero y un ejemplo a seguir. Petro reafirmó su admiración por el exmandatario uruguayo y su legado en la construcción de una América Latina más unida y solidaria, subrayando la relevancia de sus contribuciones para el continente.
“Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia. La Cruz de Boyacá. Compañero Pepe por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay (sic)”, expresó Petro en un mensaje publicado en la red social X.
La Orden de Boyacá es la mayor condecoración de Colombia para militares y ciudadanos destacados. La Orden de Boyacá fue creada por el Libertador para premiar los esfuerzos y sacrificios de los Próceres en la Campaña Libertadora de 1819, y en la actualidad es el galardón más valioso que la República otorga a los oficiales que se han señalado por sus servicios en favor del Ejército y la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes y para los nacionales de países amigos de Colombia, a quienes el Gobierno quiera concederla, en atención a méritos personales, o como una prueba de fraternidad internacional.
José “Pepe” Mujica, nació en 1935, es un exguerrillero, político y agricultor. Fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y pasó cerca 15 años en prisión durante la dictadura uruguaya. Tras su liberación en 1985, se unió al Frente Amplio y ocupó varios cargos políticos, incluyendo el de presidente de Uruguay de 2010 a 2015. Conocido por su estilo de vida austero y su donación de gran parte de su salario a obras benéficas, Mujica es admirado por su humildad y compromiso con la justicia socia
En 2022, el exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica instó a los colombianos a apoyar a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, refiriéndose a él como su “amigo”. Mujica destacó la importancia de esta elección para construir una “nueva sociedad” pacífica y equitativa en Colombia.
Juan Joya