Este lunes, el presidente chino, Xi Jinping, dijo al líder del gobernante Partido Comunista de Vietnam que ambos países y partidos “nunca deben permitir que nadie interfiera” en su progreso. Este es un mensaje cargado de optimismo, en un momento de ardua interferencia externa y llega en tiempo de tensiones en las relaciones entre occidente y China, especialmente con Estados unidos por Taiwán, la guerra Rusia-Ucrania y otros asuntos.
Xi y Nguyen Phu Trong, se dieron la mano y se abrazaron antes de participar en una ceremonia de bienvenida televisada, una muestra inusual de contacto cercano entre Xi y otro líder. Asimismo, fue la primera visita de un líder extranjero desde que Xi aseguró un tercer mandato sin precedentes como secretario general en el 20º congreso del partido del Partido Comunista Chino este mes.
Según medios de comunicación oficiales, Xi dijo “El desarrollo de la causa del progreso humano es un proceso largo y tortuoso, y el desarrollo El gobierno de los países socialistas enfrenta un entorno internacional muy complicado y serios riesgos y desafíos”.
Para el presidente chino, los partidos chino y vietnamita deben perdurar y trabajar por la felicidad de las personas y el progreso de la humanidad; Xi, aseguró con vehemencia que deben impulsar la modernización socialista con todas sus fuerzas, y evitar que interfieran con el progreso de sus naciones.
Para analistas internacionales, la visita de Trong, que tiene más poder que el presidente o el primer ministro de Vietnam, fue una muestra de la unidad comunista. Vietnam y China se encuentran entre los últimos cinco estados gobernados por comunistas en el mundo, junto con Cuba, Laos y Corea del Norte.
El primer ministro de pakistan, Shehbaz Sharif y el canciller alemán Olaf Scholz también visitarán China esta semana.
El gigante asiático es el mayor socio comercial de Vietnam y la mayor clave de importaciones para su economía de rápido crecimiento, incluidas materias primas y maquinaria para su crucial sector manufacturero.
Los dos vecinos tienen un largo historial de desconfianza y disputas territoriales, incluso por islas y aguas en el Mar de China Meridional, sus partidos comunistas siguen siendo oficialmente cercanos.
Humberto ‘Toto’ Torres