El mandatario estadounidense aceptó la invitación de su homólogo israelí.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de Estado de Alemania, Olaf Scholz, viajarán a Israel este miércoles para llevar a cabo reuniones prioritarias con el gobierno del controvertido primer ministro, Benjamín Netanyahu, según anunció el Secretario de Estado, Antony Blinken.
La visita de Biden tiene como objetivo intensificar los esfuerzos diplomáticos para contener el sufrimiento en Gaza tras los bombardeos israelíes en respuesta al ataque palestino dirigido por Hamás, donde han perdido la vida más de 2.750 personas.
El presidente también tiene previsto una parada en Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Inicialmente, se espera que el viaje dure un solo día y que Biden visite Tel Aviv.
La visita de Biden ocurre en un momento de tensión en Medio Oriente. Israel estaría considerando una invasión terrestre de Gaza con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, después del ataque del 7 de octubre, en el que el grupo, designado como organización terrorista por EE.UU. y la UE, cobró la vida de 1.300 personas y secuestró a otras 200, en el ataque más mortífero contra el Estado judío en décadas. En respuesta, Israel ha bloqueado Gaza y ha lanzado miles de ataques aéreos.
Desde Estados Unidos, han expresado su preocupación por el alto costo humanitario de la guerra y buscan minimizar el impacto en la población civil. Además, se centran en la liberación de rehenes y en la seguridad de cerca de 500 ciudadanos estadounidenses en Gaza.
El domingo, en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS, Biden advirtió contra la ocupación israelí a largo plazo de la Franja de Gaza. Sostuvo que a largo plazo, el territorio debería estar bajo el gobierno de “una autoridad palestina” y reafirmó su convicción de que Israel actuaría de acuerdo con las normas de la guerra y de que los civiles inocentes tendrían acceso a medicinas, alimentos y agua.
Con esta visita, Biden busca enviar un mensaje contundente de que Estados Unidos apoya a Israel. Su gobierno ha prometido apoyo militar a Israel y ha desplegado portaaviones en la región. Funcionarios de la Casa Blanca han declarado que solicitarán al Congreso hasta 2,000 millones de dólares en asistencia adicional, tanto para Israel como para Ucrania, que está luchando contra la invasión rusa.
Juan Camilo Joya