Presidente Petro solicita colaboración jurídica para evaluar daños por confesión del grupo Aval
15 agosto, 2023
Bogotá abre sus puertas al III Festival de Arte y Memoria por la Paz, Ciudad Deseo
15 agosto, 2023

Presencia del Ejército en Transmilenio: ¿Estrategia de seguridad o militarización?

Miembros del Ejército Nacional hacen presencia en los portales del Sistema Masivo Transmilenio. El sistema se pronunció frente a lo que usuarios en redes sociales denominaron una presunta “militarización” debido al alto número de soldados en los portales de la Capital. Según el sistema, la presencia de las Fuerzas Militares y de otras entidades hace parte de la estrategia integral de seguridad denominada “CuidANDO Transmilenio”, la cual incluye jornadas pedagógicas, informativas y culturales para los ciudadanos presentes en estaciones y portales.

De acuerdo con Natalia Tinjacá, Directora Técnica de Seguridad de Transmilenio, esta estrategia se ha venido implementando desde hace más de 15 años.

“Los recorridos de acompañamiento, las labores de arbolado, campañas informativas, trabajo social y demás estrategias colaborativas entre el Ejército y la Policía se han realizado en Bogotá durante más de 15 años, siempre con el respeto al límite misional y normativo de cada fuerza”, explicó Tinjacá.

Una de las personas que se manifestó sobre lo sucedido fue el concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, quien desde su perfil en X se refirió: “Es absolutamente autoritario introducir un pelotón de militares en los portales de TransMilenio. ¿Cuál es la estrategia? ¿Soldados disparando sus fusiles que expelen 700 balas por minuto contra alguien que evite el pasaje o sea denunciado? Esta decisión no debe continuar”.

Por otro lado, la concejal Diana Diago del Centro Democrático defendió la presencia del Ejército en el sistema masivo. Argumentó que, debido a que la percepción de seguridad en la ciudad “se ha desbordado bajo la gestión de la alcaldesa Claudia López, es necesario buscar enfoques más contundentes”. El cabildante citó cifras preocupantes, como el hecho de que TransMilenio deja de percibir entre 8.000 y 11.000 millones de pesos debido a los “colados” y que el 29,6% de los usuarios no paga el pasaje.

Ante la polémica desatada inicialmente en redes sociales, Transmilenio se pronunció al respecto: Frente a la presencia de las Fuerzas Militares en algunos portales del sistema, TransMilenio S.A. precisó lo siguiente:

  1. Como parte de nuestra estrategia integral de seguridad “CuidANDO TransMilenio”, se vienen desarrollando varias jornadas pedagógicas, informativas y culturales, articuladas con diferentes entidades y los organismos de seguridad que operan en Bogotá y en las comunidades aledañas a estaciones y portales para generar apropiación del Sistema y su infraestructura.
  2. Los recorridos de acompañamiento, las labores de arbolado, campañas informativas, trabajo social y demás estrategias colaborativas entre el Ejército y la Policía, se han realizado en Bogotá desde hace más de 15 años, siempre con el respeto al límite misional y normativo de cada fuerza.
  3. Como parte de estas acciones, que se vienen adelantando en los últimos años, el Ejército acompaña jornadas de información sobre su oferta institucional, labor social e invita a los usuarios a definir su situación militar. Estas labores NO pueden entenderse como militarización del Sistema.

Juan Camilo Joya