En una entrevista realizada por el Portal Informativo, la comisionada de la verdad, Patricia Tobón, aseguró que las mujeres de las comunidades étnicas han sido las principales víctimas del conflicto armado.
Expresó que, durante una nueva colecta de información sobre lo que viven las mujeres indígenas, afrodescendientes, palenqueras, raizales y gitanas, la Comisión de la Verdad, se encontró con una violencia agravada que supera las cifras que ya tenían las instituciones y que la Comisión está intentado consolidar.
Estas mujeres están expuestas a diferentes tipos de violencia de género, pero además de esto, se evidencia que también hay una clara violación a sus derechos humanos.
La Comisión de la Verdad tiene que dar cuenta de las causas y cómo han sucedido estos hechos, por lo cual, se identificaron varias regiones del país, de las cuales las instituciones no tienen mucha información, pero que históricamente, son zonas disputadas por los diferentes grupos armados del conflicto. Por esta razón, se tomaron testimonios colectivos, individuales, privados y también se han recibido informes públicos que evidencian la violencia a la que estas mujeres han sido expuestas, no solo por el conflicto armado, sino también por las costumbres de sus comunidades.
El delito que más fue mencionado, es el sexual, además de agresiones a la integridad física. Por otra parte, la comisionada expresó que son muchos los retos que tiene la institucionalidad, empezando porque hay poca evidencia de investigación de la violencia que sufren estas mujeres y además hay bastantes problemas que deben resolver con estos pueblos, el principal sería la ruta de atención de las víctimas, ya que no hay una institucionalidad diferenciada, lo que impide a estos territorios acceder a la justicia.
Al no tener claridad de cómo denunciar y buscar ayuda, se ha visto una cifra alta de suicidio en estas mujeres, lo que también evidencia la falta de un área específica de la Fiscalía que se encargue de los problemas de estas comunidades, ya que algunas de estas mujeres sólo hablan su lengua materna y dificulta la comunicación con los entes de la justicia para dar solución a esta problemática.
Otro problema que tienen estas comunidades, ha sido el rearme, ya que se evidencia un alto reclutamiento de las niñas étnicas, además de los problemas territoriales que esto trae como consecuencia.
Finalmente, la comisionada Tobón expresó la importancia que tiene que los medios de comunicación y pide que muestren cifras reales y la situación real que se vive en estas zonas del país, ya que, gran parte de la información que estos entregan, es distorsionada.
Algunas cifras:
Víctimas indígenas del conflicto armado colombiano: 384.886 (4.25% del total de víctimas registradas)
Mujeres: 199.947 (1.490 mujeres indígenas han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual)
Hombres: 184.797
LGBTI 116
Intersexuales: 26
Afrocolombianos, raizales y palenqueros víctimas del conflicto armado. (58.570)
Los pueblos afros, raizales y palenqueros han tenido a sus mujeres como principales víctimas.
Mujeres: 31.014 (52%) (284 mujeres han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual)
Hombres 27.556
Fuente: Cálculos propios con información del Registro Único de Víctimas (RUV) de la red Nacional de Información (RNI).