El 12 de junio desde hace 8 años, es reconocido como el día mundial contra el maltrato infantil, fecha escogida por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para despertar una conciencia colectiva que no sea indiferente al flagelo del trabajo infantil.
El Director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López González, dijo que en teoría todos los menores de 18 años en Colombia NO deberían trabajar; la ley permite unos casos en menores de 14 años quienes no pueden trabajar, salvo ocasionalmente en actividades de tipo recreativo, cultural y/o deportivas; a partir de los 15 años y hasta los 18 podrían realizar trabajos un poco más formales, pero en todos los casos deben contar con previa autorización por escrito de los padres; teniendo en cuenta que primero se les deberá privilegiar la educación, salud, el ocio, y por supuesto el amor.
La red Pacto Global Colombia, desde hace más de 10 años ha venido trabajando en luchar contra toda forma de trabajo infantil. Su objetivo es contribuir a la prevención y erradicación de este flagelo y de sus peores formas. No puede haber bajo ninguna condición, trabajo infantil en situaciones peligrosas, de riesgo y/o manejos de sustancias toxicas, o de armas.
La Red cuenta con unas 40 empresas adheridas y con 17 aliados estratégicos, entre instituciones educativas y de gobierno, además de medios de comunicación para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Afortunadamente las tasas del Trabajo Infantil en 2012 eran del 10% y en el año 2019 se han disminuido al 5%, quiere decir que se ha logrado pasar de casi un 1.000.000 de menores a 585.000 niños, niñas y adolescentes trabajando, casi un 50%; es completamente claro para la Red que aún existe un número muy alto que es necesario erradicar.
El reclutamiento de menores también se sigue presentando, los menores continúan siendo usados para trabajos forzosos, en los socavones de las minas etc. El llamado urgente a todas las autoridades y a la población en general, es para que denuncien y así todos colaboremos en el proceso de sacar a los niños, niñas y adolescentes de este riesgo
Mauricio López señaló, que las instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, tienen muchas competencias que cumplir, “ellos han hecho la tarea, pero cubrir todo es complicado, por eso es muy importante que la ciudadanía, apoye a los menores en Colombia para que NO se contraten niños. Que los medios de comunicación ayuden a promocionar esta cultura del NO AL TRABAJO INFANTIL, pues según las cifras del último trimestre del año 2019 del DANE aún tenemos 585.000 niños, niñas y adolescentes que están trabajando.”
López González agregó una recomendación muy importante “Ahora no podemos bajar la guardia, ya que la pandemia del COVID-19 está amenazando la estabilidad laboral de las familia y esto no puede llevar a aumentar el número de menores trabajando.”
Además dijo al Portal Informativo de Colmundo “Me uno al mensaje que están promoviendo en este día tan importante, con su #TrabajoInfantilNoPaga. Sensibilicémonos y hagamos real la cultura del NO LA CULTURA DEL NO AL TRABAJO INFANTIL” concluyó.