En las últimas horas, la Secretaría de Salud informó un lamentable caso de intento de suicidio, en tres integrantes de la comunidad Emberá, dos de los cuales permanecen hospitalizados.
Según informó la entidad, durante los días 31 de diciembre de 2023, 01 y 02 de enero de 2024, tres personas de 23, 24 y 41 años pertenecientes a la comunidad indígena Emberá y que se encontraban en el Parque Nacional, fueron atendidas y trasladadas al Hospital San Ignacio para recibir atención interdisciplinaria en salud, presuntamente por intento de suicidio.
Hasta el momento, dos de estas personas se encuentran hospitalizadas, estables emocional y físicamente, y reciben las atenciones requeridas para su recuperación; la otra persona ya fue dada de alta sin complicaciones y se encuentra de nuevo en el asentamiento en el Parque Nacional. Estas tres personas continúan bajo seguimiento por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.
Desde la Secretaría de Salud y la Subred Centro Oriente se ha brindado el debido acompañamiento intercultural, facilitando la traducción con los pacientes, sus familias y el equipo de salud para facilitar la atención y recuperación; además, se están llevando a cabo acciones de vigilancia en salud pública necesarias en este tipo de casos.
Asimismo, como mecanismo de protección y siguiendo la normatividad vigente, la entidad explicó que se reservan los detalles de la historia clínica de los pacientes para preservar su integridad y privacidad.
Al parecer, los motivos por los que los tres integrantes de la comunidad indígena atentaron contra su vida se debieron a la falta de garantías que les ha brindado el gobierno, sobre la situación en la que se encuentran actualmente.
Por ahora, la entidad aseguró que continúa con el compromiso de cuidar la salud y bienestar de los integrantes de las comunidades indígenas Emberá, por lo que seguirá haciendo el acompañamiento y seguimiento a la comunidad asentada en el Parque Nacional y a las personas egresadas del servicio de salud, garantizando el acceso a la atención que requieran.
Por otra parte, la Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca la emergencia humanitaria que está afectando a esta población. Además, se solicita que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se tomen decisiones de fondo para que este grupo étnico pueda retornar a su territorio de origen y mejorar sus condiciones de vida, garantizando los derechos, especialmente, de niños, niñas y mujeres.
Estos hechos sobre el intento de suicidio ocurren a tan solo semanas de que la Unidad para las Víctimas informara que 167 familias de la misma comunidad, conformadas por 382 personas, que estaban asentadas en Bogotá en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Florida y La Rioja, así como en el Parque Nacional, lograron el retorno a sus territorios ubicados en Risaralda.
Paola Martínez