Continúa la alerta por un incendio forestal en el municipio de Unguía en el Departamento del Chocó, el cual, a pesar de los trabajos de los organismos de socorro, ha consumido parte de la vegetación, también mantiene en alerta a las zonas aledañas.
El fuego que se inició durante el pasado domingo 31 de marzo, en la zona forestal que se encuentra en cercanías al Parque Nacional del Darién, y la cual ya ha arrasado con parte de la vegetación está siendo atendida por parte de los bomberos, quienes se encuentran realizando actividades de manera permanente para evitar que este se propague y pueda afectar otros sitios cercanos.
Aunque el trabajo por parte de los organismos de control ha sido constante, existe preocupación por la poca capacidad de respuesta para atender este tipo de situaciones. Ante esto, extendieron un llamado al Gobierno Nacional para que les brinde apoyo para poder mitigar el incendio y evitar que este se extienda.
La conflagración de Unguía, Chocó, se sumó a la que se vivió durante cuatro días en el municipio de San Onofre, Sucre, que consumió aproximadamente más de 1500 hectáreas entre vegetación nativa y pastizales. El cual, tras varios días de trabajo, logró ser controlado en un 80%, según información brindada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien se encargó de coordinar actividades de la mano de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional para controlar y tratar de extinguir el fuego.
“Este éxito en el control del incendio refleja el compromiso y la eficacia de las autoridades y equipos de respuesta ante los desastres. Es crucial mantener la colaboración y la prevención para enfrentar futuras emergencias y proteger nuestro entorno natural”, dijo al respecto el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
De esta manera, se brinda un parte de tranquilidad a la comunidad de San Onofre y se atiende el llamado que hizo hace unos días el Defensor del Pueblo, quien en su momento solicitó refuerzos para prevenir que esta conflagración se extendiera a El Carmen de Bolívar.
Natalya Baquero