Se planteado un posible impuesto a la donación de alimentos, según lo informó la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO). La entidad aclara que de aprobarse los productos de insumo como: pan tajado, juegos envasados, algunos alimentos procesados, bebidas lácteas entre otros, son los productos que incluirán impuestos, mencionado en el articulo 43 de la Reforma Tributaria aprobado en el primer debate.
El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago afirmó que: “Calculamos que, con la implementación del impuesto a las donaciones, unas 30 mil toneladas de alimentos y bebidas aptas para el consumo humano – lo equivalente a unas mil tractomulas llenas de comida- se tirarían a la basura cada año. Parte de estas donaciones se dejarían de recibir por parte de los Bancos de Alimentos de Colombia lo que implicaría dejar de atender a 978 mil personas en condiciones de vulnerabilidad”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que Colombia se encuentra entre los 20 puntos críticos de hambre, que en la investigación realizada por la entidad evidencio que 7,3 millones de colombianos sufren inseguridad alimentaria y necesitan urgentemente asistencia alimentaria en lo corrido de este 2022. Además, el 64 por ciento de migrantes tenían inseguridad alimentaria en el 2021.
ABACO resalta que entre el rango de 14.7 millones de personas en el país, comen al menos dos o menos veces al día. En esta medida, se presentan de 978 mil personas que se dan los subsidios de alimentación, 128 mil son casos de menores de 5 años con diagnósticos de desnutrición.
“El impuesto a la donación de alimentos va a incentivar que productores de todo el país prefieran vender sus excedentes para consumo animal en vez de donarlos para ayudar a mitigar esta grave situación de hambre en Colombia. Por esto hacemos un llamado de alerta al Gobierno Nacional y a los Congresistas del País”, aseguró Buitrago.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino