El país está pasando por el segundo pico del Covid-19 y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Tolima están llegando a su tope, por eso los gobiernos locales redoblan esfuerzos para mitigar los altos índices de contagios por este virus.
Andrés Rosas presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), aseguró que el nivel de las camas UCI no debe ser el único indicador que se mire, ya que hay otros indicadores importantes que hacen que las Unidades de Cuidados Intensivos sean funcionales.
“Es más importante la disponibilidad del talento humano, sabemos que más del 30% del personal de la salud está incapacitado o aislado por cuenta del virus, el otro indicador que debemos tener en cuenta es la disponibilidad de los recursos tecnológicos como los ventiladores, bombas de infusión, así como la disponibilidad en los medicamentos” precisó.
Asimismo, expresó que hay varios hospitales en el país donde se está agotando insumos como los sedantes, medicamento utilizado para los pacientes Covid. Además, aseveró que si se tiene en cuenta sólo el índice de las UCI el país si está colapsado.
Por su parte, el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Luis Eduardo González expresó en diálogo con Colmundo, que la situación es compleja ya que la ocupación de camas UCI en esta institución llegó al 96%.
“Ya tenemos una sede que es la de Limonar, dirigida a la atención de solamente pacientes Covid, ya tiene la ocupación al 100%, nuestra sede Francia ya tiene la ocupación al 96% prácticamente tenemos cuatro camas disponibles para cuidado intensivo” explicó González.
Igualmente, el gerente del Hospital Federico Lleras aseguró que el tema de urgencias también es delicado, ya que la institución no ha podido recibir pacientes de otros municipios de Tolima porque no hay la suficiente infraestructura y personal médico para atenderlos.
Sobre este tema, Andrés Rosas presidente de ACEM, explicó que los puntos más críticos en atención del paciente Covid en el país son los servicios de urgencias, ya que se están represando en estas salas porque no hay suficientes camas UCI, y Hospitales como el Federico Lleras de Ibagué se ve obligado a atender sólo pacientes de la capital, porque su capacidad no es la suficiente.
Por último, Luis Eduardo Gonzáles aseguró que es muy importante las cuarentenas, las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el constante lavado y desinfección de las manos, y el distanciamiento social, para mitigar los altos niveles de contagios por Covid-19 y no colapsar el sistema de salud del país.