“Se está dando mucho paso al transporte informal mientras se tiene detenido el transporte intermunicipal” - José Yesid Rodríguez presidente ADITT
El Gobierno Nacional indicó en los últimos días, que se empezarán a realizar pilotos para los vuelos nacionales y para el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros, solamente se espera la aprobación de los protocolos de Bioseguridad por parte del Ministerio de Salud.
José Yesid Rodríguez presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal ADITT, manifestó que este sector de la economía está a la espera no sólo de iniciar operaciones, sino de cuáles van a ser las condiciones para poder prestar el servicio de transporte intermunicipal.
“Nosotros tenemos un protocolo desde el mes de marzo, donde se señala algunas condiciones para poder prestar el servicio y que se vienen implementado en los pocos servicios que se prestan en las áreas de influencias, relativamente son unos servicios para el personal exceptuado” explicó Rodríguez.
Así mismo, indicó que vienen prestando el servicio de transporte de manera exceptuada en varias zonas, además, manifestó que con la reapertura gradual de la economía ordenada por el Gobierno Nacional, se ha visto como el transporte ilegal se ha tomado zonas de afluencia, ya que el transporte intermunicipal aún no tienen el visto bueno para prestar sus servicios en su totalidad.
“Las personas están tomando este tipo de servicios porque necesitan ir al lugar de trabajo, pero la gran preocupación en el sector es esta, se le está dando mucho paso al transporte irregular mientras se tiene detenido el transporte intermunicipal de pasajeros” añadió el Presidente de ADITT.
De igual forma, Rodríguez puntualizó que el sector del transporte intermunicipal, ha sostenido conversaciones con el Ministerio del Transporte para denunciar el transporte ilegal que se ha tomado las calles, precisó que las autoridades han trabajado en ello, pero el transporte informal se ha desbordado, por ello piden al Gobierno una reactivación pronta del sector, para lograr mitigar con el transporte irregular.
“Nos parece un poco tarde el 1 de julio iniciar operaciones, pensamos que se podría antes empezar a hacer los pilotos, debería ser a partir del 15 de junio, ya hay unas demandas y unas necesidades puntuales que se han detectado y unas activaciones económicas en muchas ciudades que dan lugar para que tenga que empezar a transportarse” precisó José Rodríguez.
Por último, aseguró que las pérdidas diarias de este sector son aproximadamente de $12.000 pero a pesar de ello, han logrado mantener los puestos de trabajo, pero aseguró que si la reactivación se alarga más tiempo, el flujo de caja no ayudará para seguir manteniendo los empleos que generan.