FILBO 2024: Brasil, invitado de honor
29 agosto, 2023
Huracán Idalia categoría 4 amenaza Florida con marejadas ‘catastróficas’
30 agosto, 2023

Precios alimentos, servicios públicos y caída ventas golpean al sector gastronómico

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), los restaurantes mueven el 40% de la producción agropecuaria y generan más de 1.400.000 empleos. También asegura que en 2023 las ventas en general han caído entre 24% y 11%.

Según los expertos, 2023 ha sido un año complejo para el sector gastronómico. Cuatro datos resumen el panorama. Primero, el aumento en los precios de los alimentos con variaciones desde 10% hasta 50%. Segundo, el incremento del 20% en los servicios públicos, tercero, la caída de las ventas entre el 11% y el 24%, y cuarto, el aumento del salario mínimo en un 16%.

En ese contexto, la pregunta del millón de dólares es qué están haciendo las marcas que logran crecer en facturación, comensales y sedes. ¿Cuál es el secreto? Esa pregunta ronda en la mente de miles de empresarios, emprendedores y ciudadanos. Así que fuimos a buscar la respuesta.

Conocedores del gremio con décadas de experiencia como Fernando Sáenz, gerente general de la cadena de restaurantes y pastelería Yanuba, asegura que “el secreto para lograr crecer en 2023 a pesar de lo complejo que ha sido el año radica en la fórmula de la excelencia Yanuba que es servicio cálido, más porciones generosas, más recetas inmodificables multiplicado por innovación y calidad, igual clientes fieles en 5 generaciones”.

Reducción de costos versus servicio

“Todos los directivos del sector hemos enfrentado este año el reto de tomar decisiones. En Yanuba hemos optado por conservar materiales, insumos y personal de la mejor calidad, porque estamos convencidos de que ahorrar en servicio es una pésima decisión porque a largo plazo pierdes los clientes que tomó toda una vida enamorar”, asegura Sáenz.

En los últimos años, la marca ha aumentado su uso de herramientas digitales como la tienda virtual, las redes sociales, el chatbot y los pedidos por Whatsapp. Además, ha fortalecido el servicio de entrega a domicilio con el fin de tener canales disponibles para todas las generaciones.

Sala de Redacción