El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, confirmó la entrega de computadores y laboratorios de innovación a niños y niñas de cuatro instituciones educativas en los municipios de Victoria y La Dorada, departamento de Caldas.
En su visita al Magdalena caldense, el ministro Lizcano destacó la inversión de $1.905 millones destinada para los dos municipios. Además, extendió la invitación a los habitantes interesados en formarse en habilidades digitales a través de la oferta disponible en el sitio web del Ministerio TIC.
Según el funcionario, el compromiso del Gobierno es garantizar el acceso equitativo a la educación digital en todo el país. En ese sentido, los equipos beneficiarán a 445 estudiantes de Victoria y a 760 estudiantes en La Dorada, quienes podrán llevarlos a sus hogares para fomentar la apropiación digital en su formación.
El ministro Lizcano enfatizó la importancia de la transición hacia lo tecnológico como motor de desarrollo para Caldas. La implementación de proyectos como los Centros Potencia de aprendizaje busca impulsar la formación en habilidades digitales y la innovación en la región, contribuyendo así al crecimiento económico y social.
“Nosotros queremos y estamos trabajando fuertemente para que todo Caldas haga una transición, sin dejar de lado la agricultura, el café, el aguacate o la ganadería, pero ir haciendo una transición para ser cada vez más tecnológicos, porque la única forma de que el departamento pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia el desarrollo es a través de la tecnología”, indicó.
Y agregó: “Por eso traemos muchas buenas noticias para Victoria, no solo con la entrega de equipos, sino ratificando que aquí desarrollaremos un microcentro Potencia de aprendizaje, para que los jóvenes puedan formarse aquí mismo en habilidades digitales, en Inteligencia Artificial, en blockchain, en analítica de datos, en programación”.
Según la estrategia “Colombia Potencia Digital”, con sus pilares de conectividad, educación digital e innovación, está impactando positivamente a Caldas. El convenio que se firmará con la Gobernación para desplegar fibra óptica en todos los municipios del departamento, incluidos Victoria y La Dorada, es un paso significativo hacia la transformación digital regional.
“Hoy se abren nuevas oportunidades para nuestros jóvenes victorianos, en beneficio de todas las comunidades, no solo las del área urbana, sino también en las zonas rurales como Cañaveral, Pradera e Isaza, entre otras. Muchas gracias, pues nuestro terruño amado será Potencia Digital a nivel regional, ya que con estas herramientas que hoy nos entregan, se promueven la innovación y la motivación digital, así como la inclusión social y económica a la juventud victoriana”, dijo el alcalde de Victoria, Alberto Vargas.
Según el jefe de cartera, el objetivo es seguir fortaleciendo la educación digital en la región y promover el desarrollo de habilidades tecnológicas que impulsen el crecimiento y la competitividad de Caldas en la era digital.
Paola Martínez B.