En exclusiva para Colmundo Radio estuvo Gerson Bermont, Secretario Distrital de Salud, quien habló sobre los resultados que dejó la reunión sostenida este lunes por él y el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, con el fin de articular esfuerzos para mejorar la salud en la capital.
De acuerdo con el secretario Gerson Bermont, en el encuentro, adelantado en las instalaciones de la Supersalud se produjo un balance muy positivo: “el resultado es un mensaje de acercamiento y cooperación para garantizar fundamentalmente la salud de todos los capitalinos, con el alcalde y el superintendente de salud tuvimos un diálogo muy franco, sobre la realidad y el diagnóstico que se tiene con Capital Salud y con las subredes de la ciudad”.
En ese sentido, se propuso hacer un plan de trabajo que permita el fortalecimiento financiero, técnico y administrativo para lograr verdaderos avances en la garantía del derecho a la salud de todos los capitalinos. El primero de esos aspectos que se evaluaron se refiere a la revisión conjunta del plan de mejoramiento de Capital Salud requerido por parte de la Supersalud, con el fin de garantizar no solo el cumplimiento de dicho plan, sino la adecuada prestación de los servicios de salud para todos los usuarios de esta EPS del régimen subsidiado.
Un segundo tema clave fue el mejoramiento de las cuatro subredes integradas de servicios de salud en la capital, buscando garantizar su óptimo funcionamiento y robusteciendo aspectos como los servicios de su call center, su actual modelo de atención, así como la ampliación en la capacidad de recepción de quejas y reclamos por parte de sus usuarios. El último tema, y quizá el más importante, tuvo que ver con la propuesta de un modelo de salud propio en la capital.
En este, tanto el Alcalde como el Superintendente, coincidieron en que actualmente muchas de las prestadoras de salud se encuentran principalmente en sectores como Chapinero, Usaquén o Suba, lo que obliga a largos desplazamientos por parte de los usuarios. Algo que contemplaría este nuevo modelo sería la territorialización para que esos prestadores llegaran a todas las localidades en Bogotá, haciendo de los servicios de salud algo más cercano al hogar de todos los habitantes de la capital. En ese sentido se validó que el nuevo modelo permita que los usuarios puedan tener un punto de atención cercano para poder continuar sus tratamientos, o realizarse exámenes diagnósticos cerca de su casa.
Por ello se requiere que trabajen juntas las EPS y las aseguradoras, como todos los actores del sector salud, para que esto sea posible, con el ánimo de garantizar y proteger el derecho a la salud de todas las personas que habitan en Bogotá.
Finalmente, Bermont se refirió a la reciente situación que se presentó en la cuenta de X de Capital Salud, entidad que informó fue hackeada, situación que puso en peligro los datos de los usuarios y por lo tanto generó preocupación. El funcionario dijo que “Capital Salud ha trabajado en ese sentido, y ya tiene controlados los canales de seguridad de la información y logró recuperar todos los datos”, puntualizó.
Lorena Martínez B