El pasado 2 de diciembre, el Senado anunció la aprobación del proyecto de ley que prohibiría paulatinamente las corridas de toros en el país, aunque falta el acogimiento de la Cámara de Representantes, la decisión fue positiva con 50 votos y 4 en contra. Después de este anunció y tras la llegada de la Feria de Cali, la Alcaldía evalúa la resolución del Ministerio de Trabajo, en la que advierte la eliminación inmediata de las actividades taurinas.
“Procede el despacho a pronunciarse sobre la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas en la fiesta taurina que se viene desarrollando en la plaza de toros Cañaveralejo de Cali con ocasión de la Feria de Cali 2022”, señaló la entidad.
Por su parte, la orden de suspender la fiesta taurina, se debió a la participación de menores de edad en la actividad. Aunque la Alcaldía de Cali ya se notificó ante el Gobierno Nacional, los directores del evento determinaron que se eliminará toda la participación de menores de edad, para que siga en pie la Fiesta Taurina en Cali.
Le pido a los alcaldes de Colombia suspender actos donde exista el maltrato animal. https://t.co/aymznmUid1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 28, 2022
Ante el anuncio controversial, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina señaló en su cuenta de Twitter que: “Las corridas son deplorables, pero nada más aberrante que poner a niños a torear, nuestra Secretaría de Seguridad de Cali se desplaza a la Plaza de Toros, el cierre es inminente. Respetar derechos es fundamental, hace presencia con Ministerio del Trabajo”.
Desde la @TorosenCali, acompañamos diligencia del @MintrabajoCol donde se prohibe la participación de menores de edad en actividades taurinas.
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) December 28, 2022
Garantizaremos que no haya participación de menores en esta actividad catalogada como "las peores formas de trabajo infantil". pic.twitter.com/ExcDvCQ46V
Cabe recordar que tras el anunció del Senado, en la aprobación del proyecto de ley 085 del 2022, “Prohibición progresiva de espectáculos crueles”, dirigido por la senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga en donde señaló que: “Será otro año en el que Bogotá esté libre de maltrato, de tortura, de masacre y matanzas de toros en la Plaza de Toros La Santamaría. Por segundo año la licitación mal llamada para hacer la temporada taurina en Bogotá quedó desierta gracias a nuestro acuerdo 767 del 2020″.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino